El alcalde de Carboneras cree que el hotel de El Algarrobico no se derribará "nunca"

El alcalde de Carboneras (Almería), Cristóbal Fernández (PSOE), ha trasladado este martes que el hotel promovido por la empresa Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico no será derribado "nunca" al tiempo que ha asegurado que en la polémica generada en torno al inmueble de 22 plantas y 411 habitaciones se ha "utilizado" al municipio.

El alcalde de Carboneras (Almería), Cristóbal Fernández (PSOE), ha trasladado este martes que el hotel promovido por la empresa Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico no será derribado "nunca" al tiempo que ha asegurado que en la polémica generada en torno al inmueble de 22 plantas y 411 habitaciones se ha "utilizado" al municipio.

En una entrevista concedida al diario 'La Voz de Almería', recogida por Europa Press, Fernández califica de "canallada" para Carboneras el expediente de expropiación que sobre el hotel impulsó la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona justo un día antes de que cumpla su quinto año en el limbo desde que un juez de lo contencioso-administrativo ordenase el cese de las obras cuando se encontraban a más del 90 por ciento de ejecución.

"La decisión de parar el Algarrobico de la ex ministra fue una canallada para Carboneras, una decisión injusta, demagógica y falsa. Nos han utilizado y lo ha demostrado el tiempo", afirma el regidor, quien no concurrirá a la reelección en los comicios municipales de mayo tras siete mandatos al frente del Consistorio.

En esta línea, defiende la "legalidad plena" del inmueble y subraya que "no hay ninguna sentencia en su contra" pese a que en septiembre de 2008 el mismo magistrado que decretó la orden de paralización de las obras, el juez Jesús Rivera, dictaminó en un fallo recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que la licencia municipal era "nula de pleno derecho" e instaba a que se revisase de oficio en el pleno de la corporación local carbonera.

Fernández, que responde con un rotundo "no, nunca" a la pregunta de si el hotel de Azata del Sol será demolido, lamenta, asimismo, lo que, a su juicio, ha supuesto un "daño" a Carboneras al tiempo que hace referencia a la situación "kafkiana" que se desprende del hecho de que un establecimiento hostelero de Roquetas de Mar "tenga más plazas que todo Carboneras". "No llegamos a 300, eso se dice y no se lo cree nadie", concluye.

El hotel de Azata del Sol acumula cinco años de inactividad en un contexto judicial donde continúa siendo provisional el carácter legal o ilegal del inmueble y el Ayuntamiento del municipio mantiene la clasificación de suelo urbanizable para el paraje. Mientras, el TSJA mantiene también la suspensión cautelar de parte del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata aprobado por la Junta de Andalucía en 2008 al estimar que su aplicación "podía suponer la reactivación del inmueble con uso turístico".

Vuelco en 2008

La situación jurídica que derivó de la aprobación del deslinde del dominio público marítimo-terrestre en ese tramo litoral por parte del Ministerio de Medio Ambiente en diciembre de 2005 y QUE generó la incoación de un expediente de expropiación por invasión de parte de edificio de la zona de servidumbre dio un giro de casi 180 grados con el fallo que declaró nula la licencia municipal de obras.

La sentencia del juez Rivera que desde el Gobierno andaluz se criticó por contener "opinión y literatura" al apuntar que las administraciones podrían haber incurrido en delito de prevaricación durante la tramitación del hotel, dio pie a que la Dirección General de Costas elevase consulta a la Abogacía del Estado que, a su vez, emitió un informe que aconsejó un cambio en la línea expropiatoria adoptada por el MARM, en concreto, que se desistiera de la expropiación ya que el hotel podría ser, finalmente, ilegal.

Por otro lado, el Alto Tribunal andaluz acordó el pasado mes de agosto prohibir Fernández que acometiese actuaciones urbanísticas en el paraje de El Algarrobico y le advirtió de que, de no acatar la medida, estaría incurriendo en un delito de desobediencia después de que la corporación local aprobase la adaptación de sus Normas Subsidiarias (NNSS) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en la que mantenía la calificación de urbanizable para el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento