Burgos dice que el Gobierno "no tiene 700.000 euros para infraestructuras en La Rioja y si 750 millones para Cataluña"

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha indicado que el Gobierno central dice que "no tiene 700.000 euros para infraestructuras para La Rioja y si 750 millones de euros para Cataluña".
Antonino Burgos, consejero de Vivienda y Obras Públicas
Antonino Burgos, consejero de Vivienda y Obras Públicas
GOBIERNO DE LA RIOJA
Antonino Burgos, consejero de Vivienda y Obras Públicas

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha indicado que el Gobierno central dice que "no tiene 700.000 euros para infraestructuras para La Rioja y si 750 millones de euros para Cataluña".

Burgos, en comparecencia de prensa en la que ha informado de la reunión mantenida el pasado jueves con el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha criticado que el Ministerio de Fomento trata a La Rioja de forma "sectaria y discriminatoria".

La reunión, ha recordado el consejero, es el resultado del encuentro bilateral, el pasado 19 de enero, entre el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el ministro de Fomento, José Blanco, en el que Pedro Sanz planteó la propuesta de que el Gobierno central se hiciera cargo del coste total de los peajes entre las estaciones de Cenicero y Agoncillo (en la actualidad, fruto del convenio que entró en vigor el 1 de enero de 2010, cada administración financia el 50 por ciento, es decir, algo más de 700.000 euros) toda vez que Fomento "no ha cumplido su promesa de levantar los peajes del tramo Cenicero-Agoncillo".

Igualmente se propuso que el Gobierno de España asumiera el coste íntegro del cubrimiento del tramo comprendido entre el Cuartel de Murrieta y el Cuarto Puente, dentro de la segunda fase del soterramiento. Esta actuación, presupuestada en 8,5 millones de euros, será financiada, al 50 por ciento, por el Ayuntamiento logroñés y el Ejecutivo regional que, a cambio de ser liberados de este compromiso, se comprometían a financiar la inversión íntegra de la estación intermodal logroñesa que asciende a 24 millones de euros.

Según ha indicado Burgos una vez más, el Ministerio de Fomento ha desatendido las peticiones riojanas aduciendo "que no tiene 700.000 euros para hacerse cargo de la gratuidad" y, lo que supone un nuevo "intento de estafa a los riojanos", proponiendo "incluir la cubrición de la segunda fase dentro del convenio de financiación del soterramiento".

Este acuerdo, del que es garante la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, sanciona que la financiación del soterramiento "corre a cargo de las plusvalías derivadas de la liberación de los terrenos ferroviarios pero si éstos no cubren el coste total de la inversión, la diferencia será sufragada al 50 por ciento por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento logroñés".

"Con esta indigna proposición, una respuesta trampa", en realidad, el Gobierno de España quiere perpetrar, según Burgos, "un nuevo timo" porque dada la actual crisis inmobiliaria "todos sabemos que con las plusvalías de los terrenos no llega para pagar todas las obras del soterramiento".

Por eso, el titular de Obras Públicas ha exigido claridad al Ministerio de Fomento: "Si quieren aceptar la propuesta del Gobierno de La Rioja para pagar el cubrimiento de la segunda fase, deben comprometerse en firme y sin ambigüedades. De lo contrario, deben decir alto y claro que no quieren ayudar al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento a soportar el coste del cubrimiento de la segunda fase y de la estación intermodal".

Burgos ha concluido su intervención recordando que el líder del PP, Mariano Rajoy, "se ha comprometido a cofinanciar la estación intermodal de autobuses. Esperaremos un año, hasta 2012, para que otro Gobierno de España nos trate con más justicia y solidaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento