IU propone modificar la legislación del Principado para garantizar la publicidad de "todos los contratos"

El candidato de IU a la Presidencia del Principado y diputado de IU en la Junta General, Jesús Iglesias, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario ha presentado una proposición de Ley para modificar la Ley del Principado sobre el régimen jurídico de la Administración con el propósito de garantizar la publicidad de "todos los contratos" y dotar de "mayor transparencia" al sistema.

El candidato de IU a la Presidencia del Principado y diputado de IU en la Junta General, Jesús Iglesias, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario ha presentado una proposición de Ley para modificar la Ley del Principado sobre el régimen jurídico de la Administración con el propósito de garantizar la publicidad de "todos los contratos" y dotar de "mayor transparencia" al sistema.

Iglesias ha resaltado la "necesidad" de disponer de medidas que "garanticen la información sobre los criterios de adjudicación de los contratos de la Administración", incluidos los menores, con independencia de que actualmente exista o no un debate político y social sobre los mecanismos de control de la Administración.

En rueda de prensa junto al secretario de Política Municipal de IU, Alberto Tirador, Jesús Iglesias ha reseñado que "no dará tiempo" a debatir la proposición de Ley en este periodo de sesiones pero ha aseverado el compromiso de IU por que se aborde en la próxima legislatura.

Asimismo, ha reconocido desconocer la opinión de la parte socialista del Gobierno del Principado y de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), pero se muestra convencido de que la modificación de la ley saldrá adelante con el apoyo de todos los grupos.

En concreto, la proposición pretende garantizar la publicidad en el BOPA y en las páginas web institucionales de todos los contratos sometidos a procedimiento de negociado en los que no hubiera recaído adjudicación antes de su entrada en vigor; de todos los expedientes de contratación de contratos menores en los que no se hubiera incorporado al mismo la factura correspondiente antes de su entrada en vigor.

Se considera contratos menores a aquellos contratos de obras con importe inferior a 50.000 euros y aquellos de servicios, suministros o asistencia técnica inferior a 18.000 euros.

Asimismo, se consideran contratos por procedimiento de negociado a un tipo de contratos so sujetos a regulación armonizada con importe inferior a 200.000 euros si se trata de contratos de obras, o inferior a 60.000 euros cuando se trata de otros contratos.

Esta iniciativa legislativa de IU también la pretende hacer extensible a las administraciones locales. Para ello, presentarán una moción de publicidad de los contratos municipales en todos los consistorios asturianos, según ha explicado Tirador.

"Es oportuno que las administraciones locales apoyen la transparencia. No hay nada que ocultar y por eso hay que trabajar en aras de la transparencia", apunta Tirador.

En la misma línea, Jesús Iglesias ha resaltado que estas iniciativas son "solo una parte de un paquete de medidas más amplio para dar más transparencia y más garantías al sistema". "El conocimiento siempre dificulta el chanchullo y cualquier tentación de funcionamiento irregular", ha añadido.

La foto

Respecto a la fotografía que presentaron este lunes diputados del PP en una comisión de la Junta en la que aparecía uno de los apoderados de la empresa 'Aglae' encargada de la promoción de viviendas de Las Caldas y Villafría detrás del diputado de IU Gaspar Llamazares en un acto de partido, Jesús Iglesias ha dicho que al PP "le molesta que se haya resuelto el tema".

"El PP está muy nervioso" porque cuando se levante el secreto de sumario —de la operación Marea— se podrían ver "hechos muy variados y variopintos con ramificaciones en administraciones locales", ha comentado Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento