Invertir en garajes en Santander es menos rentable que hacerlo en vivienda, según idealista.com

La rentabilidad bruta anual de los garajes en alquiler en la capital cántabra es del 2,6%, mientras en el caso de la vivienda llega al 3%
Aparcamiento
Aparcamiento
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Aparcamiento

La rentabilidad bruta de una plaza de garaje en alquiler en Santander es del 2,6%, frente al 3% de rentabilidad que ofrece la vivienda, según los datos obtenidos por idealista.com, portal inmobiliario líder en españa.

Esta cifra representa el rendimiento que la renta mensual de la plaza aparcamiento alquilada ofrece al propietario. La rentabilidad de los letras del tesoro a doce meses (el contrato más frecuente en este tipo de arrendamientos) es del 2,4%.

Según los datos del informe, consultados por Europa Press, el precio medio de compra de un garaje en Santander se sitúa en 41.393 euros, y el alquiler anual de una plaza supone 1.072 euros, con lo que se emplearían 39 años de alquiler en pagar un garaje.

Para la elaboración de este estudio, idealista ha dividido el precio medio de alquiler anual del metro cuadrado entre el precio del m2 en venta en las diferentes capitales de provincia españolas referente al cuarto trimestre de 2010.

El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su plaza. Este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.

Datos por ciudades

El informe muestra que Barcelona es la capital española en la que más rentabilidad se obtiene por una plaza de garaje, con un 4,3%. La ciudad condal es la única con rentabilidades superiores a las generadas por la vivienda situada en el 3,5%.

Y con rentabilidades superiores al tres por ciento se encuentran Málaga (3,4%), Palma de Mallorca (3,4%), Valencia (3,2%) y Madrid (3,2%), mientras Córdoba tiene una rentabilidad del 3%.

Según destaca el informe, en las capitales con los porcentajes de rentabilidad más altos, teniendo en cuenta los precios del alquiler, la compra de una plaza de garaje se amortizaría antes y, por lo tanto, podría ser una opción para posibles inversores que quisieran comprar este tipo de producto para ponerlo en alquiler

En el polo opuesto, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de garajes en alquiler en Valladolid (2,1%) y Zaragoza (2,2%). A continuación se sitúan Murcia, Granada y Santander (las tres con 2,6%).

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, "el desplome de la burbuja inmobiliaria ha provocado que invertir en plazas de garaje ya no sea tan rentable. Con la crisis de los precios ahora sale más rentable comprar una casa para alquilarla que hacer la misma operación con una plaza de garaje", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento