El 80% de los internautas de la Región de Murcia utiliza al menos una red social en 2010, frente al 74% de 2009

El 75% de los usuarios de esta Comunidad Autónoma ha reducido su consumo de televisión y otro 52% lee menos prensa en papel
Pantalla de ordenador con Facebook
Pantalla de ordenador con Facebook
EP
Pantalla de ordenador con Facebook

El 80 por ciento de los internautas de la Región de Murcia utiliza al menos una red social para comunicarse en 2010, lo que representa un aumento respecto al 74 por ciento que reconocían su uso en 2009, según el Estudio de Hábitos de Internet realizado por segundo año consecutivo por la red de blogs Ocio Networks, en el que se ha entrevistado a 1.875 internautas.

A nivel nacional los datos también marcan un incremento, puesto que el 83 por ciento de los internautas ha afirmado utilizar las redes sociales en el año 2010, al contrario que el 76 por ciento que lo hizo el año pasado y, según este estudio, las principales redes sociales han experimentado un gran crecimiento respecto al año anterior.

Así pues, 'Facebook' es la más popular entre los entrevistados con un 75 por ciento de penetración y un aumento del 14 por ciento de usuarios frente a 2009. 'Tuenti' es la segunda red más empleada, con un 33 por ciento de internautas que la utilizan frente al 22 por ciento del año 2009.

El porcentaje de usuarios que no usa redes sociales desciende significativamente en 2010 hasta el 17 por ciento frente al 24 por ciento del año anterior. En Murcia, alrededor de un 64 por ciento de los encuestados ha manifestado que utiliza 'Facebook', un 48 por ciento es usuario de 'Tuenti' y otro 21 por ciento tiene una cuenta de 'Twitter'.

Los datos de este estudio indican que el aumento del empleo de las redes sociales ha cambiado el modo en que nos relacionamos. Así, según la encuesta realizada por Ocio Networks, el 62 por ciento de los usuarios ha afirmado que utiliza estas herramientas para mejorar sus relaciones, lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto a los datos del año 2009.

Por otro lado el 54 por ciento de los internautas considera que el empleo de la comunicación online ha supuesto un aumento de su interacción con otras personas. Desglosando los datos por edades, son los jóvenes de 16 años quienes en mayor medida reconocen un aumento de la sociabilidad, hasta un 64 por ciento.

En este sentido, el CEO de Ocio Networks, Alejandro Suárez, afirma que "la consolidación del uso de este tipo de redes, con un aumento de un 7 por ciento interanual significa que Internet se ha convertido en la principal herramienta social para los españoles, que utilizan, al menos, una red social para comunicarse todos los días".

Cambian los hábitos de consumo

Los hábitos de consumo de los internautas, según el estudio, han cambiado debido al uso de las redes sociales, y el principal medio afectado ha sido la televisión, ya que el 71 por ciento de los encuestados a nivel nacional afirma haber reducido su consumo, una cifra que ha aumentado en un 3 por ciento desde el año pasado.

En cambio, la relación entre el consumo de prensa de papel y el consumo de Internet se mantiene estable, ya que el 55 por ciento de los usuarios afirma que lee menos periódicos frente al 51 por ciento de los internautas encuestados en el año 2009. En Murcia, un 75 por ceinto de los encuestados ha reconocido que ha reducido su consumo de televisión, frente al 72 por ciento de 2009, y otro 52 por ciento ha afirmado que lee menos prensa en papel a diferencia del 54 por ciento del año anterior.

Respecto al uso del teléfono para relacionarse con los amigos y conocidos, el 36 por ciento de los internautas nacionales ha reconocido que habla menos que antes debido al uso de las redes sociales como alternativa a las llamadas y mensajes telefónicos.

En este sentido, son los más jóvenes quienes en mayor medida están sustituyendo el uso del teléfono por el de las redes sociales para mantener el contacto. El 45 por ciento de los jóvenes entre 16 y 20 años encuestados afirma que cada vez llaman menos a sus amigos.

Suárez comenta al respecto que "las redes sociales están sustituyendo progresivamente a otros medios para la comunicación directa y, por ejemplo en la pasada Navidad vimos como descendía el número de mensajes de texto y aumentaba la comunicación a través de estas redes. Los internautas cada vez dedican más tiempo a comunicarse entre ellos".

Reacios a pagar por la información en internet

El 85 por ciento de los encuestados afirma que no estaría dispuesto a pagar en Internet por el consumo de noticias e información, una cifra que se reduce en un 3 por ciento respecto al año pasado. Además, el 79% de los usuarios dejaría de utilizar los grandes portales de noticias online. Este rechazo se produce en todos los tramos de edad y sólo los mayores de 40 años parecen dispuestos a pagar ocasionalmente por estos contenidos.

Asimismo, el estudio refleja que el 44 por ciento de los internautas utiliza para informarse tanto Internet, como la televisión y la prensa, mientras que un porcentaje muy similar (42,5 por ciento) reconoce que sólo usa Internet como canal de información. El uso de todos los medios disponibles para informarse aumenta con la edad, siendo los mayores de 40 años el principal grupo de edad que acude a la variedad de prensa, Internet y televisión.

Las tres principales redes sociales continúan creciendo respecto a 2009 y el consumo de 'Facebook' se ha incrementado un 14 por ciento, 'Tuenti' un 11 por ciento y 'Twitter' un 12 por ciento, frente al resto, que ha sufrido un leve descenso en la penetración, según los datos de la encuesta.

Las tres principales redes experimentan un crecimiento significativo de la disponibilidad de Internet a través del móvil respecto a 2009, destacando especialmente los usuarios de 'Twitter'. El 42 por ciento de los usuarios de dicha red social cuenta con conexión a Internet desde el móvil, mientras que el 32 por ciento de los internautas que utiliza 'Facebook' y 'Tuenti' lo hacen a través de su teléfono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento