Gas Natural Fenosa ganó un 0,5% más en 2010 tras provisionar los efectos del litigio con Sonatrach

Una parte de la subida de precios podría repercutirse a algunos clientes si no prosperan las negociaciones, advierte la compañía
Edificio de Gas Natural
Edificio de Gas Natural
EP
Edificio de Gas Natural

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.201 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 0,5% en comparación con el ejercicio precedente, informó este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio de Gas Natural Fenosa creció un 32% en 2010, hasta sumar 19.630 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) consolidado alcanzó los 4.477 millones, un 14,1% más.

La mejora en estas variables se debe a aspectos como el inicio de la recuperación de la demanda energética en España, la aportación creciente de los negocios internacionales y los resultados por la enajenación de los activos de gas en la Comunidad de Madrid.

En cuanto al conflicto sobre el precio del gas argelino, la compañía señala que una provisión adicional para cubrir los riesgos derivados del contencioso con Sonatrach ha condicionado los resultados del ejercicio. Esta provisión cubre "adecuadamente" los riesgos tanto para el periodo retroactivo afectado por el litigio como por el periodo adicional hasta el 31 de diciembre de 2010, indica.

El tribunal de arbitraje encargado de dirimir las diferencias entre la compañía y Sonatrach acerca del precio del gas argelino concedió a la segunda el derecho a disfrutar de un aumento de precios cuyo coste podría ascender desde 2007 a 1.970 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros).

El grupo presidido por Salvador Gabarró, que ha impugnado el laudo arbitral ante el Tribunal Federal de Suiza, ha pedido la apertura del proceso de revisión de precios para tener en cuenta la nueva situación económica y espera zanjar el contencioso con un resultado beneficioso para ambas partes. Si no prosperan las medidas, "una parte del incremento de precios se repercutiría a determinados clientes, de acuerdo con los términos contractuales", afirma.

Actividad internacional.

En su presentación de resultados, la compañía destaca la creciente contribución de la actividad internacional, sobre todo en Iberoamérica, y la celeridad con la que se está acometiendo el proceso de desinversión de activos no estratégicos conforme a los requisitos impuestos por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Estas desinversiones han permitido que el nivel de endeudamiento se haya situado, a cierre del ejercicio, en el 57,3%. La deuda financiera asciende a 19.102 millones, un 8,7% menos que al cierre del ejercicio anterior. El descenso en la deuda del grupo coincide con una caída del 89%, hasta 1.553 millones de euros, en el epígrafe de inversiones.

Durante el ejercicio, la compañía produjo 58.389 gigavatios hora (GWh) de electricidad, un 10,7% más, gracias a la mejora en un 48% en la actividad de las centrales nucleares y en un 22% en la de los ciclos combinados.

Capacidad instalada.

El grupo dispone de una capacidad de generación eléctrica de 17.305 megavatios (MW), un 2,9% menos. La mayor parte de esta capacidad corresponde a los 8.565 MW de ciclos combinados en España, mientras que 2.668 MW forman parte del parque de generación internacional.

En el área de distribución, la compañía alcanzó un volumen de 411.556 GWh de gas, un 2,2% más, mientras que en el caso de la electricidad elevó un 56% la electricidad, hasta 54.833 GWh.

La filial de renovables, GNF Renovables, elevó un 2% su potencia instalada, en 19 MW, y ha elevado un 12% su producción, hasta 2.529 GWh. El incremento se debe sobre todo al aumento de la cartera operativa eólica y minihidráulica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento