Dos de cada tres son diésel

  • Los vehículos con motores tipo diésel continúan siendo los principales protagonistas del segmento de usados en España.
  • Representan casi dos terceras partes de este mercado a pesar de que contaminan más y son cada vez menos rentables frente a los coches de gasolina.
Los diésel representan casi dos terceras partes del mercado.
Los diésel representan casi dos terceras partes del mercado.
Los diésel representan casi dos terceras partes del mercado.

Así, durante el pasado año la oferta de este tipo de turismos se mantuvo prácticamente estable, cediendo tan sólo un punto y medio, hasta el 63,5%, pese a que gran parte de los vehículos usados puestos ahora a la venta fueron adquiridos antes de que comenzase el 'boom' del diésel a principios de la pasada década.

Por su parte, la demanda de los usados diésel en España no sólo no ha perdido fuelle, sino que durante el último año incluso se ha incrementado un 10%. Esto se debe a la percepción general de que a la larga esta motorización compensa su mayor precio debido al menor consumo y gasto en combustible.

Sin embargo, ésta tan sólo es una verdad 'a medias', ya que para amortizar la diferencia de precio es necesario realizar más de 15.000 kilómetros anuales durante al menos diez años. Además, el precio de ambos combustibles tiende a equipararse, y si en 2009 el diésel era un 9,1% más barato que la gasolina, al cierre del pasado año esta ventaja ya se había reducido hasta el 7,5%.

En el lado opuesto, los automóviles diésel son sensiblemente más perjudiciales para el medio ambiente que los de gasolina, debido no tanto a sus emisiones de dióxido de carbono, como a las partículas sólidas que contiene -siendo esta la materia donde España rebasa los límites fijados por distintas normativas medioambientales-.

Un uso poco racional del vehículo

El mercado automovilístico español está dominado claramente por el segmento diésel, que representa en torno a siete de cada diez ventas de vehículos nuevos. Esta situación, que se prolonga desde hace más de una década, es justamente la opuesta a mercados como el alemán o el holandés, donde los usados con esta motorización no llegan a una cuarta parte del total.

En España, al igual que en el resto de países mediterráneos, ha triunfado la moda del diésel porque, a diferencia de los países del norte de Europa, no hay un uso racional del vehículo que tenga en cuenta tanto el kilometraje que se va a realizar como el daño que ello supondrá para el medio ambiente.

A este respecto, el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas explica que "en un contexto como el actual, en el que la contaminación asfixia a las grandes ciudades y el precio de los carburantes tiende a equipararse, se hace más necesario que nunca realizar un ejercicio de reflexión antes de decantarnos por una u otra motorización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento