UGT Aragón rechaza la propuesta del PP de Valencia para constituir un nuevo mapa hidrográfico

UGT Aragón ha rechazado la propuesta del PP de Valencia para la realización de un nuevo mapa hidrográfico y ha defendido la Directiva Marco del Agua como el ámbito al que debe adscribirse cualquier política de aguas en España.

UGT Aragón ha rechazado la propuesta del PP de Valencia para la realización de un nuevo mapa hidrográfico y ha defendido la Directiva Marco del Agua como el ámbito al que debe adscribirse cualquier política de aguas en España.

En un comunicado, el sindicato ha recodado que dicha Directiva define la cuenca hidrográfica como el marco natural de gestión de las aguas continentales, y los criterios de sostenibilidad en la gestión hídrica.

A casi siete años de la derogación del trasvase de agua del Ebro, con dicha Directiva sobre la mesa y con una Ley de Aguas que dice que la "planificación se realizará mediante los Planes Hidrológicos de cuenca y el Plan Hidrológico Nacional" el PP valenciano, "en busca de estrategias para despertar el fantasma del trasvase del Ebro a través de un cambio en el mapa hidrográfico que facilite los trasvases, pretende establecer 3 vertientes hidrográficas de agua: la mediterránea, la atlántica y la cantábrica".

UGT Aragón ha incidido en que la Directiva Marco del Agua establece la necesidad de integrar los diferentes usos y funciones de los ríos, así como de las distintas fuentes de agua, en el ámbito de la región natural que constituyen las cuencas hidrográficas.

Con esto "se garantizan caudales de calidad para el abastecimiento humano, preservar los hábitats y la biodiversidad, las funciones de autodepuración y regulación natural, ofrecer caudales y garantía de riego a la agricultura, abastecimiento para usos industriales, y otras muchas más funciones, todo ello en base a la sostenibilidad".

Una de las piedras angulares de la Directiva es "adecuar la demanda a la disponibilidad real de cada lugar, evitando crear falsas expectativas por aportes hídricos innecesarios e insostenibles".

Abordar otro modelo de gestión en base a vertientes hidrográficas y no a cuencas, "supone una desobediencia a la Directiva Marco, así como una apuesta por políticas obsoletas de gestión de los recursos". La cuenca hidrográfica se considera como la unidad natural para el uso racional de los recursos naturales en general y los recursos hídricos en particular.

A su juicio, en este momento el PP valenciano "busca estrategias para despertar el fantasma del trasvase como arma electoral con argumentos delirantes". Para UGT Aragón "es necesario apostar, en materia de lucha contra el cambio climático, por otras medidas muy distintas a los trasvases y más aún con estrategias que se saltan las Directivas Europeas".

"Nos referimos al ahorro energético y la eficiencia, la movilidad sostenible, el urbanismo o la ordenación del territorio entre otras muchas", ha concluido UGT Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento