Garmendia ve el 'Ramón Margalef' como "hito" para el naval gallego y uno de los laboratorios flotantes "más avanzados"

El buque será entregado este verano, tendrá base en Vigo y realizará su primera campaña este año
Cristina Garmendia
Cristina Garmendia
EUROPA PRESS
Cristina Garmendia

La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presidido este lunes en Vigo la botadura del buque oceanográfico 'Ramón Margalef', acto que ha destacado como un "hito" para la industria del naval de Galicia, la cual construye "uno de los laboratorios flotantes más avanzados de España", superando "sofisticados" retos tecnológicos y que, según ha añadido, podrán "poner en valor este éxito para aspirar a futuros proyectos" en este tipo de buques.

Durante su intervención en la ceremonia, en el astillero de Armón en Vigo, ha destacado además que la construcción de esta embarcación, que tendrá base en la ciudad olívica y supone una inversión superior a los 18 millones de euros, es también un "hito" histórico para el Instituto Español de Oceanografía y la comunidad científica en el ámbito de las ciencias del mar.

Así, ha recordado el plan de renovación de la flota del IEO que supone una inversión total de 36 millones de euros y que incluye la construcción de dos oceanográficos, el botado este lunes y el 'Ángeles Alvariño', que en breve se comenzará a construir en las instalaciones de Armón.

Garmendia se ha mostrado convencida de que el nuevo buque será "un punto de unión entre el municipio, la comunidad autónoma, las instituciones y la Administración general del Estado". IEO

Además, también tuvo palabras para destacar la labor del IEO, pese a contar "con menos recursos" y estar en "peores condiciones" que otros profesionales de la ciencia. En esta línea, ha indicado que la futura Ley de la Ciencia y de la Tecnología se aprobará "muy pronto" en el Parlamento y "acabará con este agravio comparativo", al igualar las condiciones del IEO a las de otros organismos públicos de investigación y reconociendo las particularidades de su trabajo.

Por su parte, el director del IEO, Eduardo Balguerías, ha manifestado su "compromiso" del hacer "el mejor uso" de este nuevo buque, en beneficio a la sociedad; y ha destacado que será una embarcación de "uso compartido". Así, ha señalado que será un instrumento "a favor" del Campus do Mar, el campus de excelencia que promueve la Universidade de Vigo.

El buque fue amadrinado por la presidenta de la Fundación Paideia Galiza, Rosalía Mera, de quien la ministra reconoció su labor a la hora de "promover" la ciencia y la tecnología y con un "mecenazgo claro".

Mera ha defendido que la industria naval gallega es "pujante", pese al complicado momento económico y pese a que los empresarios querrían tener una mayor cartera de pedidos. De igual modo, ha abogado por poner en valor y dar a conocer el "potencial" con el que cuenta Galicia, al tiempo que ha aplaudido iniciativas de investigación como el Campus do Mar.

El acto de botadura contó con la presencia de diversas autoridades como el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, y el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien ha destacado, en declaraciones a los medios, el "esfuerzo importante" que su departamento está realizando con el sector naval en aspectos como la financiación, la búsqueda de nuevos nichos de mercado o la innovación. CARACTERÍSTICAS

El consejero delegado de Astilleros Armón, Landelino Alperi, destacó que el buque cuenta con un diseño "íntegramente español" y que está caracterizado por su flexibilidad y polivalencia. Asimismo, aportó las principales características técnicas del barco, de 46 metros de eslora y 10,5 de manga.

El buque tiene una autonomía de 10 días y capacidad para 11 investigadores además de los 12 tripulantes y está dotado con diversos laboratorios. Además, es silencioso -está homologado como barco sin ruido-, está calificado como "limpio" y también como "confort plus".

Esta embarcación se destinará a la investigación oceanográfica y pesquera, incluyendo el estudio integrado de ecosistemas, aunque también estará preparada para la lucha anticontaminación. Está previsto que se entregue en verano -junio o julio_ de este año y que entre septiembre y octubre esté listo para comenzar su primera campaña -del proyecto Indemares_, destinada a identificar áreas de especial valor ecológico en el litoral español.

El 'Ramón Margalef' comenzó a construirse en el astillero vigués MCíes, si bien, debido a los problemas de esta empresa, finalmente pasó a ser construido por Armón, que también construirá el segundo oceanográfico para el IEO, el 'Ángeles Alvariño' cuya entrega está prevista para verano de 2012.

En cuanto a la situación de carga de trabajo que tiene astillero Armón, según ha explicado Juan Manuel Paíno, director de esta empresa, están "cubiertos" para 2011 y 2012. Así, ha explicado que se construirían cuatro embarcaciones en esos dos años.

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