El Lehendakari presenta la Agencia vasca de Cooperación porque "la crisis no nos va a desviar de la solidaridad"

Recuerda que las ONGDs vascas tienen "años de experiencia en el terreno"
Patxi López.
Patxi López.
EP
Patxi López.

El lehendakari, Patxi López, ha presentado la Agencia vasca de Cooperación que, "más que un objetivo altruista de ayuda con los más necesitados", trabaja desde el "compromiso con la solidaridad, la igualdad y el fomento de la libertad individual", puesto que "ni la crisis, ni cualquier oleada demagógica nos van a desviar de este camino".

Además, ha asegurado que la actuación está siendo "buena" en materia de cooperación porque los diferentes agentes de cooperación de Euskadi, tales como ONGDs, universidades o cooperantes, tienen años de experiencia en el terreno y el conjunto de las instituciones vascas también llevan años "comprometidas con la causa".

En el acto de bienvenida de la Agencia de Cooperación a las ONGDs vascas en Vitoria, López ha mostrado su confianza en que la "ayuda" de estos organismos no gubernamentales ayude al Gobierno que él preside a "colaborar en esa aspiración común de construir un mundo más justo", lejos de "la resignación y la impasividad", que "no forman parte ni de nuestro vocabulario ni de nuestra voluntad.

Para López, el mundo está "plagado de graves desigualdades" y la pobreza se da incluso en "lugares cercanos, que están a la vuelta de la esquina, más cerca que algunos de nuestros compañeros de la Unión Europea".

"Hablamos de que, cerca de 1.000 millones de personas, padecen hambre crónica y que eso, no puede ser de ninguna manera, algo ajeno a nosotros. Es un problema al que, en tiempos de crisis como la actual, lejos de desatender, debemos enfrentarnos con mayor firmeza", ha agregado.

El lehendakari ha recordado que ésta crisis, que fue "primero financiera y después económica, es ya, en muchos lugares, una auténtica crisis humanitaria", con unas consecuencias que "se han venido a sumar a las que, desde hace décadas, sufren los países más desfavorecidos".

"Y no hay dato, ni tabla estadística, que exprese lo terrible de esta situación, como el contemplar ésta dramática realidad en el mismo terreno en que se padece. Lo sabéis bien vosotros, los responsables de la cooperación en Euskadi", ha destacado.

En este sentido, ha asegurado que la experiencia de las ONGDs vascas en estos países, además de una ayuda fundamental para su desarrollo, sirve también para "interpelarnos y agitar las conciencias de quienes, desde el bienestar occidental, tenemos el deber moral de no mirar hacia otro lado e implicarnos y movilizar recursos" porque se trata de una cuestión de "sensibilidad hacia el drama humano", desde la "convicción de que no hay nada más destructor de la solidaridad que la pobreza".

Ante quienes no tienen más postura que "la más fría visión economicista", el responsable del Gobierno vasco ha asegurado que un un mundo en el que el 15 por ciento de su población pasa hambre es "insostenible".

"Hoy en día no podemos defender las libertades y la democracia en nuestros respectivos países, sin atender a lo que pasa en el resto del mundo. En un sistema globalizado como el nuestro, los problemas de unos determinan los de todos los demás. Y, por eso, como decía Baumann, debemos dejar de pensar en el Estado Social en exclusiva, para pasar a defender 'el planeta social'. Debemos estar allí. Hasta ahora lo hemos estado haciendo bien", ha afirmado. "COMPROMETIDAS"

A juicio de López, la actuación está siendo buena porque los diferentes agentes de cooperación de Euskadi, tales como ONGDs, universidades o cooperantes, tienen años de experiencia en el terreno y el conjunto de las instituciones vascas también llevan años "comprometidas con la causa".

En concreto, ha precisado que desde el Gobierno vasco se ha hecho "un enorme esfuerzo" por mantener los presupuestos destinados a la ayuda al desarrollo y a la lucha contra la pobreza, frente a los recortes en el resto de áreas y administraciones.

Sin embargo, ha reconocido que hace falta "mayor coordinación y eficacia", porque "la radiografía de la cooperación vasca nos muestra hoy un sistema complejo, con diversidad de agentes y un bajo nivel de articulación y complementariedad".

El lehendakari ha explicado que las ONGDs conocen "esta realidad" y tienen como "una vieja demanda" la creación de la Agencia Vasca de Cooperación, que también cuenta con un mandato parlamentario y que es "una realidad desde hace un mes".

"Y ahora debe coger fuerza, consolidar una política pública de cooperación que forme parte de la agenda política de éste, y de cualquier, Gobierno. Ésa es, en parte, una de las razones por la que la hemos integrado dentro de la estructura de Lehendakaritza; como manifestación del papel estratégico que queremos que la cooperación juegue en nuestra política", ha defendido.

Asimismo, ha agradecido a las ONGDs vascas su "paciencia y compromiso" a lo largo de estos meses en los que se ha estado "gestando y montando" esta Agencia.

OBJETIVOS

Entre los objtivos de este nuevo organismo, ha explicado, están los de que "la cooperación vasca sea más eficaz y operativa, que se adapte mejor a las necesidades de cada país" con "herramientas más eficaces para hacer el seguimiento y la evaluación de los proyectos que llevamos a cabo, en coherencia con los principios de París y Accra".

"Desde la Agencia seguiremos trabajando en materia de empoderamiento de mujeres. Mantendremos nuestro compromiso de fortalecer capacidades y aumentar progresivamente fondos en África. Trabajaremos la respuesta operativa y urgente, en la emergencias humanitarias, como en Haití y en otros países olvidados. También seguiremos impulsando la Educación para el Desarrollo, seña de identidad de nuestro modelo, motor de cambio de mentalidades y de sensibilización en la lucha contra la pobreza", ha asegurado.

El lehendakari ha añadido que la Agencia debe promover el desarrollo humano desde el principio de solidaridad "desinteresada", fomentando una cooperación de "lo local a lo local" y que contribuya a conseguir "pequeñas pero valiosas transformaciones sociales".

Con todos estos objetivos se trabaja para "un mundo más justo e igualitario" desde una Agencia de Cooperación entendida como "un espacio plural para el conjunto de agentes de la cooperación vasca".

"No queremos ser meros repartidores de ayudas. Queremos ir de vuestra mano en este proceso. Queremos que vosotros y vosotras, pioneros y referentes en este campo, nos ayudéis a desarrollar una política de cooperación cada vez más profesional, más dinámica y efectiva", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento