La ausencia en público de Gadafi dispara los rumores sobre su paradero actual

  • Los últimos rumores lo sitúan en Venezuela.
  • El ministro de Información de Venezuela niega que Gadafi esté rumbo a ese país.
  • El ministro de Exteriores libio corrobora la versión del gobierno venezolano.
  • Su hijo Saif al Islam ha tomado las riendas
  • MAPA: situación de las revueltas en los países árabes.
Imagen del presidente libio, Muamar Gadafi, en una ceremonia religiosa en Trípoli en 13 de febrero.
Imagen del presidente libio, Muamar Gadafi, en una ceremonia religiosa en Trípoli en 13 de febrero.
REUTERS
Imagen del presidente libio, Muamar Gadafi, en una ceremonia religiosa en Trípoli en 13 de febrero.

La ausencia desde hace días del presidente libio, Muamar Gadafi, ha levantado diversos rumores sobre su paradero actual. El último de ellos ha sido este lunes, cuando el ministro de Exteriores británico, William Hague, aseguraba que el líder libio podría haber abandonado su país y estar viajando camino a Venezuela.

"No tengo información que diga que está allí, pero he visto alguna información que sugiere que está de camino en este momento", ha declarado Hague al término de la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete celebrada este lunes en Bruselas. Fuentes diplomáticas británicas eludieron añadir más precisiones a las palabras del titular de Exteriores.

Niegan los rumores sobre Venezuela

El ministro de Información venezolano, Andres Izarra, niega los rumores de que el líder libio esté en ese país. Además, el ministro de asuntos Exteriores libio ha negado en la televisión estatal que Gadafi haya tomado un avión rumbo al país latinoamericano, según Al Jazeera.

Por su parte, la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, ha dicho casi en paralelo, al término de la reunión, no tener ningún dato al respecto.

Mientras, en Trípoli aumentan los rumores de que Gadafi y todos sus hijos han huido del país, e incluso otros sobre la muerte de uno de los principales consejeros y mano derecha del líder libio.

La cadena británica BBC indica que varias informaciones sin confirmar apuntan a que el líder libio ha abandonado la capital, Trípoli.

El secretario adjunto de la Embajada libia en Pekín, Husein Sadeq al Misurati, ya aseguraba este domingo que Gadafi se había ido a Venezuela. Al mismo tiempo, la cadena Al Arabiya señalaba que el presidente libio había partido hacia un país extranjero, algo que todavía no se ha podido confirmar.

En los últimos días, la presencia pública del líder libio ha sido nula, y ha sido su hijo Saif al Islam, el encargado de hacer los comunicados oficiales a través de la televisión pública estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento