Sevilla cierra su Presidencia de la Red de Ciudades Machadianas con la entrega del I Premio Iberoamericano de Poesía

Una cabalgata poética y una batukada han recorrido las calles de la capital hispalense como "clausura"
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, segundo por la drcha., acompañado por el c
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, segundo por la drcha., acompañado por el c
AYTO. SORIA
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, segundo por la drcha., acompañado por el c

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monsteseirín, ha presidido este lunes la última asamblea de la Red de Ciudades Machadianas que la capital andaluza presidía desde el 13 de febrero de 2010, en un acto que ha tenido lugar en el Centro Cultural de Santa Clara.

A la asamblea han participado los alcaldes de Soria, Carlos Martínez; Baeza, Leocadio Marín, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Claudia Luquero, entre otras autoridades. El Ayuntamiento de Baeza tomará posesión de la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas este martes 22 y el día 23 de febrero.

Además, y según se ha indicado en nota de prensa, la jornada se va a cerrar con una cabalgata poética y una batukada que recorrerán las calles de la Alameda para llegar al Centro Cultural Santa Clara a las 19.00 horas, momento en que comenzará el acto de clausura en el que se hará entrega también del I Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado al poeta mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez, ganador por su obra Mapa Mudo.

Tras finalizar la asamblea, la delegada de Presidencia y Cultura, Maribel Montaño, ha destacado el "profundo agradecimiento del Ayuntamiento de Sevilla por la colaboración de todas las instituciones que han hecho posible que se celebre en nuestra ciudad durante todo la presidencia múltiples actividades en torno a Machado".

con motivo de la presidencia de Sevilla en la Red de Ciudades Machadianas, el Ayuntamiento, junto a otras instituciones y entidades, ha organizado a lo largo de todo el año 2010 y principio de 2011 una serie de actividades con el objetivo de dar a conocer la vida y obra de Antonio Machado, así como la historia de su familia en la ciudad de Sevilla.

Entre las actividades programadas, se han celebrado jornadas y conferencias, exposiciones, teatro, flamenco, poesía, música, publicaciones y convocado un premio de poesía.

Así, destaca el ciclo Letras Capitales, en la Biblioteca Infanta Elena; el ciclo de conferencias ilustradas 'Demófilo y el Flamenco'; el encuentro de los miembros de la Red de Ciudades Machadianas, el primero en junio de 2010 y el segundo este lunes; el acto poético Machado en la voz de todos, celebrado en el Palacio de las Dueñas, casa natal de Antonio Machado, donde varios poetas leyeron textos de Antonio Machado; o la exposición Colección Unicaja Manuscritos de los Hermanos Machado, una muestra con los manuscritos originales de los poetas así como de otros textos de interés.

Además se ha celebrado en otoño la exposición 'Antonio Machado. Laberinto de los Espejos' en la que a través de 35 paneles, se reproducían fotografías, libros, cartas, manuscritos que recorren toda la trayectoria del poeta; el I Premio Hispanoamericano de Poesía Hermanos Machado, organizado por el ICAS, la Fundación Caja Rural del Sur y la Fundación José Manuel Lara; en teatro, la representación de la obra 'Las tierras de Alvargonzález' a cargo del Centro Dramático Nacional y dirigida por Jeannine Mestre; o el el III Festival Internacional de Poesía de Sevilla, Perfopoesía, que organizó el acto Homenaje a Machado.

También la Feria del Libro de Sevilla aglutinó diversas actividades como la realización de visitas guiadas a la Ruta literaria de los Machado en Sevilla y recitales de poesía y cantautores en el programa Sevilla Distrito Cultural, además de una amplia programación en torno a Machado en la Red Municipal de Bibliotecas. El flamenco también estuvo presente dentro de las actividades paralelas de la Bienal de Flamenco, con la presentación del libro de José de la Tomasa, 'Alma de Barco y Saetas cantadas', y con un recital de letras Machadianas de Calixto Sánchez.

En el club de lectura dedicado a Machado en la Universidad de Sevilla, dentro del ciclo 'El siglo XX en sus novelas', se rindió homenaje a la figura de Antonio Machado, además de la lectura de su obra ensayística Juan de Mairena y una ponencia a cargo del periodista cultural y escritor gaditano Alejandro Luque; la edición del número 44 de la revista Demófilo dedicada a la familia Machado, editada por la Fundación Machado; la publicación del libro 'Las Sevillas de Manuel Machado', de Pablo del Barco; y la publicación del libro 'Tercera parte de Guzmán de Alfarache', de Félix Machado da Silva Castro y Vasconcelos, una edición facsímil de esta obra escrita por el también conocido Marqués de Montebello.

Además, se publicó la obra 'Textos escogidos' de Antonio Machado; la publicación del libro 'Páginas escogidas de Antonio Machado'; las jornadas 'Diálogos con Machado', con José Manuel Caballero Bonald, Andrés Trapiello, Felipe Benítez Reyes, o Leonor Machado, entre otros; y la exposición 'Sevilla y los Machado', que comisariada por Pablo del Barco, estará abierta al público en el Centro Cultural Santa Clara hasta el próximo 15 de mayo. La muestra pretende dar a conocer a la ciudadanía los aspectos más curiosos y relevantes de la familia Machado así como de la Sevilla que los acogió.

Los machado

La Red de Ciudades Machadianas se constituyó en el año 2009 entre los ayuntamientos de Baeza, Segovia, Sevilla, Soria y Collioure, ciudades que marcaron la vida de Antonio Machado, en el año en que se cumplía el 70 aniversario de la muerte del poeta sevillano.

Frente a otras ciudades de la Red en España o Francia, Sevilla tiene la singularidad de que es la cuna de toda la familia de Antonio Machado, una referencia histórica que comenzará en 1868, año de la Primera República, con su abuelo Machado Núñez, que fue rector de la Universidad de Sevilla, hasta el momento en que muere Machado en la Guerra Civil, y girará en torno al mundo científico y literario que se desarrolló en la ciudad, se ha indicado en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento