Tendremos 1,7 millones de antivirales contra la gripe aviar en 2007

La primera partida, de 1,4 millones de dosis, llegará en agosto. Sanidad va a repartir 2.300 tratamientos para toda España.
Andalucía está preparada para atender posibles casos de gripe aviar en humanos. Y es que a los 2.300 tratamientos antivirales que repartirá Sanidad de forma inmediata entre todas las comunidades autónomas (según criterios de población) hay que sumar 1,7 millones de dosis más que estarán disponibles en 2007 adquiridas por la Junta de Andalucía. La primera partida (1,4 millones de antivirales) llegará en agosto.

Las antivirales podrían frenar la difusión del virus en el organismo una vez contraída la enfermedad. También sirven para prevenirla, aunque no nos haría inmunes.

Todos los detalles

Prevención: Estas actuaciones son de carácter preventivo, ya que, hasta la fecha, no se ha detectado ningún caso de gripe aviar ni en aves ni en humanos en nuestro país.

No hay vacuna para las personas: El motivo es que no se conoce la variación del virus que afecta a los humanos. La vacuna sólo puede ser realidad cuando el virus mute y se transmita de persona a persona.

Contagio a humanos: Según los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la gripe aviar sólo se transmite de ave a humano en casos de convivencia y exposición continua a animales enfermos y nunca de persona a persona.

Se puede comer pollo: No existen evidencias de que el contagio a los humanos se realice por vía alimenticia. Además, el virus no sobrevive a las altas temperaturas y se destruiría en la cocción.

Síntomas: Son parecidos a los de la gripe común: fiebre alta, dificultad respiratoria, tos y malestar general.

Consejos

La gripe aviar no debe motivar la cancelación de un viaje a las zonas afectadas, aunque sí se debe evitar el contacto directo con animales o sus excrementos. Si se come pollo o derivados en estos países deben estar bien cocinados. Hay que extremar la higiene y lavarse las manos frecuentemente.

Más información en pág. 10

El contagio «no es posible»

Lo dice Joaquín Fernández-Crehuet, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UMA. Este experto señala que la gripe aviar es una epidemia entre animales que ha pasado al hombre en circunstancias excepcionales de convivencia continua que no se dan en nuestro país. Concluye que «está demostrado que no se transmite por vía alimenticia».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento