Una delegación aragonesa visita las instalaciones del puerto de Sines (Portugal)

Una delegación aragonesa, encabezada por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, han visitado este lunes diferentes instalaciones del puerto de Sines (Portugal).
Alfonso Vicente en Sines (Portugal)
Alfonso Vicente en Sines (Portugal)
DGA
Alfonso Vicente en Sines (Portugal)

Una delegación aragonesa, encabezada por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, han visitado este lunes diferentes instalaciones del puerto de Sines (Portugal).

Además del consejero, han estado presentes en este encuentro institucional-empresarial, el Presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel; el Director de la Plataforma Logística PLAZA, Ricardo García Becerril; la Directora de la Fundación Transpirenaica, Natalia Blázquez; el Presidente de la Federación de Empresas de Transporte de Aragón, Fernando Callizo; el Presidente del Cluster Logística Aragón, José Luis Carreras y el Responsable de Transportes del Consejo Aragonés de Cámaras, Diego Artigot.

La delegación portuguesa ha estado compuesta por Lidia Sequeiro, Presidenta del Puerto de Sines; Manuel Coelho alcalde de Sines; Francisco Nunes e Sá, Presidente de la Comisión Ejecutiva aicep Global Parques; Manuel Coelho, Presidente da Cámara de Sines; Miguel Fontes, Administrador Ejecutivo aicep Global Parques; Miguel Borralho, Director de Zils; Eduardo Bandeira, Director Adjunto del Consejo de Administración de APSines y Paulo Mestre, Director General de la Terminal de Gas Natural Ren.

Esta visita ha servido para reforzar las relaciones empresariales e institucionales entre Portugal y Aragón, sobre todo en lo que se refiere al sector del transporte y la logística, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Además, se ha realizado un intercambio de experiencias y se han buscado nuevas actividades empresariales. Por último se ha dado a conocer el potencial que tiene el puerto de Sines y su plataforma logística.

Este encuentro se enmarca en las relaciones fluidas que el Gobierno de Aragón y las instituciones aragonesas mantienen con la región de Alentejo y el puerto de Sines, que es uno de los puntos de inicio del eje prioritario 16 de las redes transeuropeas de transporte, Sines/Algeciras- Madrid-París.

TCP

Tras la presencia de la presidenta del Puerto de Sines, Lidia Sequeira, en París, en el II encuentro internacional sobre la Travesía Ferroviaria por el Pirineo Central, en esta ocasión la delegación aragonesa ha visitado el puerto en profundidad, para constatar las sinergias entre las infraestructuras logísticas portuguesas y aragonesas y para apoyar conjuntamente el corredor ferroviario para mercancías que enlaza ambos territorios.

El puerto de Sines, por sus condiciones naturales, es uno de los puertos más importantes en la fachada atlántica. Es la principal puerta de entrada para el abastecimiento energético de Portugal, pero además se está posicionando como un puerto de referencia en el transporte de mercancías y contenedores, llegando a mover 27 millones de toneladas y duplicando en 2010 sus movimientos de contenedores.

Uno de los aspectos que más se ha destacado durante la visita es la Terminal de contenedores, denominada T XXI, que inició sus actividades en 2004, y está operada en régimen de concesión por la empresa PSA Sines (Port Singapore Authority). Dando cabida a los navíos de mayor tamaño (post-panamax y super post-panamax), en estos momentos está en fase de ampliación, que cuando se finalice permitirá una capacidad de 1.300.000 TEUs por año.

También ha tenido lugar un encuentro con AICEP Global Parques, la organización portuguesa para la gestión de zonas y parques industriales y logísticos, formada mayoritariamente por la Agencia Portuguesa para la inversión y el comercio exterior, y que gestiona en Sines una ZIL de 2.000 hectáreas, así como con representantes de la Red Energética Nacional, la empresa portuguesa para la gestión de gas, electricidad y energías renovables. La Terminal de Gas situada en el puerto de Sines tiene 23 hectáreas y se encarga del 50% del abastecimiento total del país.

Todas las organizaciones implicadas trabajan para mejorar el hinterland de estas infraestructuras, en particular por la puesta en marcha del eje prioritario transeuropeo nº 16, Sines-Madrid-París. En esta línea, el puerto se encuentra en un proceso de evolución y expansión de su accesibilidad viaria y ferroviaria, para garantizar una correcta intermodalidad con Portugal y España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento