Sampol tendrá que defender en el Senado la enmienda para suprimir las prospecciones tras ser rechazada en Ponencia

El senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, tendrá que defender en el Pleno del Senado su enmienda, incluida dentro de la Ley de Economía Soacial, para que se deroguen los permisos para las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, después de que la Comisión de Trabajo e Inmigración la haya rechazado en la ponencia sobre esta normativa.

El senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, tendrá que defender en el Pleno del Senado su enmienda, incluida dentro de la Ley de Economía Soacial, para que se deroguen los permisos para las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, después de que la Comisión de Trabajo e Inmigración la haya rechazado en la ponencia sobre esta normativa.

Tras este rechazo, Sampol tendrá que intentar incluir esta propuesta durante el debate que se realizará en el Pleno del Senado para validar la Ley de Economía Social.

Precisamente hoy, Sampol ha realizado una rueda de prensa en Valencia para explicar el contenido de su enmienda y alertar de que, si se registrara un accidente, podría ocurrir una "auténtica calamidad"; se ha preguntado si alguna empresa podría asegurar "una temporada fallida turísticamente" en caso de siniestro y ha remarcado que turismo y petróleo son "incompatibles".

Sampol, que ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz de Compromís, Enric Morera, ha explicado que ha presentado esta iniciativa porque considera que con carácter previo a la concesión de autorizaciones de investigación sobre la existencia de petróleo en el mar, cerca de la costa, "es necesario abrir un debate sobre la conveniencia de impulsar prospecciones petrolíferas en las proximidades de las zonas turísticas más importantes del Estado".

En este sentido, ha defendido que en el Mediterráneo Occidental, el ecosistema marino "ya está profundamente degradado por residuos, sobreexplotación persquera y contaminación".

A su juicio, "una decisión tan importante no sólo debe tener en cuenta los intereses energéticos, sino también los medioambientales, económicos y sociales, evaluando los riesgos y consencuencias que se pueden derivar de estas posibles explotaciones sobre los ecosistemas marinos y terrestres, las zonas pesqueras y el turismo".

Por su parte, Morera ha agradecido las gestiones del senador mallorquín y ha declarado que desde Compromís, "vigilaremos a los senadores Chiquillo, Agramunt, Lerma o a la senadora Pajín, entre otros, para que defiendan los intereses de la sociedad valenciana, defiendan las energías renovables y hagan todo lo posible para evitar que nuestra costa sea una zona sucia por el petróleo y sin turismo".

Por otro lado, Sampol ha explicado una enmienda que ha conseguido aprobar en el Senado y que presentó después de hablar con un grupo de empresarios valencianos de la industria fotovoltaica, que contactaron con el parlamentario mallorquín mediante una gestión de Enric Morera.

El senador del Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista ha criticado al gobierno central por querer recortar las ayudas que tiene comprometidas con estas empresas, "mientras hacen cada día más ricos a las hidroeléctricas y nucleares, que reciben también ayudas cuando sus instalaciones están más que amortizadas".

En ese sentido, Enric Morera también ha lamentado que el gobierno socialista del estado "haya cedido a las presiones y ahora represente los intereses de las nucleares y no de las personas y empresas que creen en las energías renovables, que sí que tienen mucho futuro en nuestro territorio y que generan riqueza y trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento