El Obispo de Zamora acudirá a la canonización de Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de las Siervas de San José

Una delegación de la Diócesis de Zamora, encabezada por el Obispo Gregorio Martínez Sacristán, acudirá a Roma el próximo 23 de octubre --jornada mundial de las Misiones (Domund)-- para asistir a la canonización de la beata Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de las Siervas de San José y muy vinculada a la ciudad de Zamora, donde vivió y trabajó entre 1883 y 1905.

Una delegación de la Diócesis de Zamora, encabezada por el Obispo Gregorio Martínez Sacristán, acudirá a Roma el próximo 23 de octubre —jornada mundial de las Misiones (Domund)— para asistir a la canonización de la beata Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de las Siervas de San José y muy vinculada a la ciudad de Zamora, donde vivió y trabajó entre 1883 y 1905.

También tienen previsto asistir miembros de la congregación, que se han mostrado "llenos de satisfacción" por este reconocimiento y piensan organizar una peregrinación al Vaticano.

En la eucaristía que presidirá el Papa se leerá el decreto de canonización de la beata Bonifacia, beatificada por Juan Pablo II en 2003, y de otros dos beatos italianos: Luigi Guanella, fundador de dos congregaciones que trabajan con marginados, y Guido Maria Conforti, fundador de los Misioneros Javerianos.

El 27 de marzo de 2010 Benedicto XVI autorizó la promulgación del decreto que reconocía oficialmente el milagro atribuido a la intercesión de la beata Bonifacia Rodríguez de Castro (1837-1905), fundadora de las Siervas de San José, y muy vinculada a la ciudad de Zamora, donde continuó con la congregación religiosa que había iniciado en Salamanca.

La Madre Bonifacia, como se la conoce en Zamora, fue beatificada por Juan Pablo II en Roma el 9 de noviembre de 2003. Según explicaron fuentes de la Diócesis zamorana, fue una mujer que luchó por la educación de la mujer durante los últimos años del siglo XIX y tuvo mucho que ver con la ciudad de Zamora donde vivió entre 1883 y 1905, año en que falleció, siendo enterrada en el cementerio San Atilano de la capital.

Sus restos fueron trasladados en 1945 a Salamanca donde reposan, desde 1949, en un mausoleo construido en la capilla del Colegio de la Casa Generalicia de las Siervas de San José. Actualmente, se encuentran en Zamora dos comunidades de las Siervas de San José: el Centro educativo concertado Divina Providencia y el Colegio San José. PRESENTACIÓN

La presentación en Zamora de la ceremonia del próximo mes de octubre ha corrido hoy a cargo del delegado diocesano de Medios de Comunicación Social, Luis Santamaría, quien ha leído el comunicado de la canonización hecha pública tan sólo media hora antes por el boletín de la Santa Sede.

Por parte de la congregación de las Siervas de San José, la primera en intervenir ha sido Mercedes Lozano, miembro de la comunidad del Colegio Divina Providencia de la capital zamorana, que ha resumido la importancia que tiene la próxima canonización para la congregación.

A continuación, Almudena Prieto, miembro de la comunidad del Colegio San José, también de Zamora, ha expuesto la actualidad de la figura de la Madre Bonifacia.

El último en intervenir ha sido Juan Luis Martín Barrios, vicario general de la Diócesis, que ha mostrado la relevancia de la canonización de Bonifacia Rodríguez tanto para la Iglesia como para la sociedad zamorana, por lo que supuso su figura y sus continuadoras, las Siervas de San José, en esta ciudad y en tantos lugares de España y del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento