Ibercaja apoya 15 proyectos sociales en La Rioja

Las asociaciones seleccionadas en la VI Convocatoria de Ayudas Ibercaja para Proyectos Sociales 2011, ha firmado esta mañana el Centro Cultural de Ibercaja La Rioja (C/ Portales, 48). El acto ha estado presidido por la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández Fortún, quien ha rubricado el acuerdo con los representantes de las asociaciones, y ha contado con la presencia de José Luis Ollero, director territorial de la zona norte de Ibercaja.
Firma De Convenios
Firma De Convenios
EP/IBERCAJAOBRASOCIAL
Firma De Convenios

Las asociaciones seleccionadas en la VI Convocatoria de Ayudas Ibercaja para Proyectos Sociales 2011, ha firmado esta mañana el Centro Cultural de Ibercaja La Rioja (C/ Portales, 48). El acto ha estado presidido por la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández Fortún, quien ha rubricado el acuerdo con los representantes de las asociaciones, y ha contado con la presencia de José Luis Ollero, director territorial de la zona norte de Ibercaja.

Estos quince proyectos forman parte de los 268 seleccionados en la sexta Convocatoria de ayudas Ibercaja para Proyectos Sociales 2011, a la que optaron cerca de 500 entidades procedentes de toda España. En conjunto Ibercaja destina más de 2,5 millones de euros, que beneficiaran directamente a 120.000 personas en todo el ámbito nacional.

Les une el denominador común de la convocatoria: la asistencia a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica. Esta sexta convocatoria de Ayudas de la Obra Social de Ibercaja tiene principalmente por objeto respaldar iniciativas destinadas a la creación de empleo y proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas. Además, se ha prestado especial atención a los proyectos dirigidos a la atención a disminuidos físicos y psíquicos, los dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión y los orientados al Alzheimer, coincidiendo con la celebración, este año 2011, del "Año Internacional del Alzheimer". En sus seis años de actividad, Ibercaja ha otorgado ayudas a un total de 936 asociaciones, por valor de 23,7 millones de euros.

Los 268 proyectos seleccionados en esta edición van destinados a distintas acciones: 112 para la realización de actividades que promuevan la atención de las personas en primeras necesidades; 102 para la inserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión y discapacitados, y 54 para adecuación de infraestructuras. Este reparto supone que un 42 por ciento de los proyectos aprobados se destina cubrir necesidades básicas; un 38 por ciento apoya la creación de empleo y un 20 por ciento, la adecuación de infraestructuras.

Por importes hay que destacar que, de los más de 2 millones y medio que se destinan a esta convocatoria, un 53 por ciento (1.417.000 euros) se destina a soportar los gastos de recursos humanos de las asociaciones, y que incide en el apoyo que la Obra Social quiere prestar a temas como el mantenimiento de empleo. Por colectivos, más de 1 millón de euros atenderá proyectos de organizaciones de disminuidos físicos y psíquicos, 1 millón de euros se destinarán a colectivos en riesgo de exclusión (inmigrantes, juventud, marginados, mujeres y tercera edad), 169.000 euros a los enfermos de Alzheimer y el resto de cantidades a otros colectivos. 105.494 EUROS

De los 32 proyectos presentados en la provincia de La Rioja se han seleccionado 15 a los que Ibercaja aportará 105.494 euros. Dentro de la clasificación por diferentes acciones 3 convenios, a los que se aportarán 30.000 euros, se destinan para iniciativas de integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y/o discapacidad; 5 proyectos, dotados con 26.494 euros, tienen como fin la adecuación de infraestructuras, y los 7 proyectos restantes, a los que se aportan 49.000 euros, irán encaminados a paliar primeras necesidades además de la realización de actividades y servicios hacia una atención integral y tratamientos terapéuticos propios de las asociaciones solicitantes.

Este reparto supone que un 47 por ciento se destina a cubrir necesidades básicas; un 28 por ciento apoya la inserción socio-laboral y un 25 por ciento tiene como finalidad la adecuación de infraestructuras.

Las 15 asociaciones seleccionadas han sido: "Arpa-autismo La Rioja", para el apoyo extraescolar para el alumnado con TEA; "Asilo de Hermanitas de los ancianos desamparados", para la instalación de zócalo ignífugo en la residencia la Concepción; "Asociación de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica", para la formación y apoyo a personas con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica y sus familias; "Asociación de formación y nuevas tecnologías", para su proyecto Acompaña 4.

También la "Asociación de personas sordas de La Rioja", para la adecuación de infraestructuras; "Asociación para la demencia de Alzheimer de Alfaro - ADA", para su proyecto equipar para un buen trabajo; "Asociación riojana de esclerosis", para el servicio de terapia ocupacional; "Cáritas Autonómica de Aragón - La Rioja", para el centro educativo para colectivos en riesgo de exclusión social de Cáritas Diocesana de La Rioja; "Federación riojana de organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual - FEAPS La Rioja", para su programa envejecimiento saludable en la discapacidad intelectual;

Además la "Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja - proyecto hombre la rioja", para el programa de atención a reclusos con problemas de adicciones en el centro penitenciario de Logroño; "Fundación Hospital del Santo", para la actualización del equipamiento del servicio de plancha y cocina; " Fundación tutelar pro personas con discapacidad intelectual de La Rioja", para su proyecto de apoyo a la tutela de personas con discapacidad intelectual; "Hermanas Hospitalarias de la Santa Cruz. Residencia Santa Cruz", para la adaptación de un comedor para personas con alto nivel de dependencia; "Inter Europa La Rioja", para su proyecto capacitando para trabajar 2011; "Nuevo Futuro Asociación de hogares de niños privados de ambiente familiar", para ayuda para el material escolar de los niños y campamentos de verano

Como ya se ha dicho, esta es la sexta vez que la Obra Social de Ibercaja promueve una iniciativa de esta naturaleza. En esta ocasión, se lanzó el 1 de junio de 2010, con un plazo de presentación hasta el 16 de julio, para proyectos a desarrollar a lo largo de 2011. En el periodo de presentación se recibieron cerca de 500 proyectos.

Experiencia demostrada

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados, de forma individual, por instituciones o entidades sin ánimo de lucro con, al menos, tres años de antigüedad. Asimismo, entre otros requisitos, deben acreditar una experiencia mínima de tres años en el ámbito de la actividad de la convocatoria y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

Cada entidad podía presentar un proyecto, con un plazo de realización máximo de doce meses. La ayuda no podía superar en ningún caso 40.000 euros para cada proyecto de actividades y 50.000 euros para cada proyecto de equipamiento y adecuación de infraestructuras.

En los proyectos de actividades, los gastos se dedicarán a personal, equipos y suministros, administración y gestión. En los de infraestructuras, para reformas y adecuación de instalaciones, equipamiento e instalaciones, gastos administrativos y de gestión, y vehículos en cuyo caso alcanzará un 30 por ciento del coste total del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento