Canarias 'repasa' el REF de 1994 para fijar nuevas medidas anticrisis sin pasar por la UE y con las dudas del PP

Los tres grupos parlamentarios representados en la Cámara Legislativa --PSC-PSOE, CC y PP-- han 'repasado' la Ley 19/1994 de 6 de julio del Régimen Económico y Fiscal de Canarias con el fin de, sin pasar por Bruselas, reactivar iniciativas y medidas existentes en dicha ley y dar cierta respuesta a la crisis, no obstante, y a pesar del trabajo conjunto de PP, CC y PSOE, el diputado popular, Miguel Cabrera Pérez Camacho, ha manifestado su "escepticismo" a que estas ideas se puedan aplicar por las posibles reticencias del Estado.

Los tres grupos parlamentarios representados en la Cámara Legislativa —PSC-PSOE, CC y PP— han 'repasado' la Ley 19/1994 de 6 de julio del Régimen Económico y Fiscal de Canarias con el fin de, sin pasar por Bruselas, reactivar iniciativas y medidas existentes en dicha ley y dar cierta respuesta a la crisis, no obstante, y a pesar del trabajo conjunto de PP, CC y PSOE, el diputado popular, Miguel Cabrera Pérez Camacho, ha manifestado su "escepticismo" a que estas ideas se puedan aplicar por las posibles reticencias del Estado.

En rueda de prensa, el nacionalista, José Miguel González, el socialistas, Blas Trujillo, y el popular han expuesto los motivos de este equipo de trabajo que lo que quiere es actualizar el REF "para sacar a Canarias de la crisis". Los portavoces han insistido mucho en que este es un proyecto que va más allá de elecciones autonómicas y nacionales pero que ha de tener continuidad.

Argumentos tales como la cohesión territorial, el desarrollo armónico de Canarias, lograr una mayor integración de las islas del archipiélago entre sí y con el exterior o converger en una renta per capita con la media de la UE o en la tasa de desempleo así como tomar medidas coyunturales de apoyo a los sectores económicos de cara a la crisis sirven de antesala para defender la puesta en marcha de trenes, la regasificadora, un modelo de construcción en el que ahora se abogue por sistemas de ahorro en las viviendas o la 'reconstrucción' de la planta alojativa.

Dejar a Canarias fuera de la medida europea de pagar por la emisión de dióxido de carbono de los aviones, que perjudicaría al sector turístico, así como más bonificaciones a las aerolíneas y lograr que la quinta libertad sea una realidad en Canarias están dentro de estas medidas que quieren también más fondos para las ayudas al transporte y que haya un fondo de compensación para las administraciones de los puertos canarios.

También el Parlamento, con el REF de 1994 en la mano, pretende que no se sea tan estricto en las fiscalizaciones en Canarias, si bien los diputados hablaron de "flexibilidad de interpretación" para evitar "alta tasa de litigiosidad" como consecuencia de las inversiones, según ha aclarado el socialista Blas Trujillo.

Ante la pregunta de si no se ha cumplido con la tarea de no haber tenido en cuenta estas aplicaciones con anterioridad, José Miguel Gonzáles fue claro: "Las leyes no tienen plazo de aplicación", para insistir todos en que en este caso no se puede estar pendiente de los tiempos sino que trascienden del marcho temporal y permitir tomar decisiones ahora sin "negociar" con la UE.

Cabrera Pérez Camacho, que abandonó la rueda de prensa antes de su conclusión fue el único que mostró escepticismo ante este programa desconfiando de que el Estado sea capaz de aceptar estas medidas con cierta presteza temporal. González ha adelantado que durante el Debate General del Estado de la Nacionalidad Canaria se llevará a pleno para lograr el apoyo definitivo de la cámara y que se pueda comenzar a trabajar con los fines anteriormente mencionados.

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