Carlos Alcorta defiende la poesía como una "forma de revolución"

Carlos Alcorta ha instado a los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria 'Augusto González Linares' a "leer y escribir" porque "la poesía es una forma de revolución".
Carlos Alcorta
Carlos Alcorta
EP
Carlos Alcorta

Carlos Alcorta ha instado a los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria 'Augusto González Linares' a "leer y escribir" porque "la poesía es una forma de revolución".

Este poeta ha participado en una charla con ellos dentro de las actividades de la Semana de las Letras de la Fundación Santander Creativa, que busca acercar la poesía a los más jóvenes llevando a las aulas la experiencia de los creadores.

Durante el encuentro, Alcorta contó a los jóvenes que comenzó a escribir mientras realizaba el servicio militar en Melilla y que se acercó a la poesía "porque el mundo no le satisfacía y se sentía ajeno a él".

El poeta, autor de libros como 'Sol de resurrección', explicó a los estudiantes que "escribir es una forma de ver y de estar en el mundo". Alcorta ánimo a los estudiantes a que "en lugar de ver Gran Hermano dediquen tiempo a leer y a escribir, porque la escritura es una forma de revolución".

El autor de "Compas de espera" aseguró que "hay que leer mucho para poder escribir". También les explicó que "la poesía, aunque surge de la inspiración, requiere un esfuerzo y un trabajo".

Durante la charla el escritor insistió en la idea de que "los poetas son personas normales que escriben" y aseguró que "la poesía es un buen instrumento para conocerse a uno mismo y para fijarse en los pequeños detalles de la vida, en los que habitualmente no nos detenemos, pero que son los que tienen más brillo".

El poeta cerró la charla, que tuvo lugar en la biblioteca del centro, animando a los jóvenes a "compartir los poemas que escriben y a utilizar Internet para su difusión porque la poesía tiene sentido si hay un lector".

Presencia en institutos

A lo largo de la semana otros cuatro institutos de Santander tendrán la oportunidad de compartir reflexiones y experiencias acerca de la poesía con varios autores cántabros que visitarán las aulas hasta el 25 de febrero.

En concreto, Javier Fernández Rubio acudirá al IES del Alisal el día 23; el 24, Alberto Santamaría visitará el IES Torres Quevedo y mientras que ese mismo día Marcos Díez mantendrá un encuentro con los alumnos de la Escuela de Adultos. Lorenzo Oliván cerrará la iniciativa con la visita al IES Alberto Pico.

Antes de los encuentros, cada centro ha recibido material con información sobre los autores para que los estudiantes se familiaricen con la obra y la vida del poeta que les va a visitar.

Las visitas se aprovecharán para informar a los alumnos interesados de otras iniciativas que forman parte de la I Semana de las Letras, como el recital de Manuel Vilas, que tendrá lugar el 25 de febrero en el Museo de Bellas Artes, o el Itinerario poético por la ciudad que se desarrollará el sábado 26.

También se les darán a conocer otras iniciativas puestas en marcha en la ciudad en el ámbito literario, como los premios José Hierro, que este año cumplen su 30 aniversario, con los que el Ayuntamiento rinde homenaje a la figura de este poeta premiando los trabajos de relato breve y poesía de jóvenes escritores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento