ASAJA Toledo prevé la asistencia de 200 ganaderos provinciales a la manifestación de este viernes en la capital regional

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo ha previsto que unos 200 productores de la provincia van a participar en las movilizaciones del sector ganadero programadas para el 25 de febrero en Castilla-La Mancha.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo ha previsto que unos 200 productores de la provincia van a participar en las movilizaciones del sector ganadero programadas para el 25 de febrero en Castilla-La Mancha.

Según ha indicado la Asociación en nota de prensa, está realizando una serie de reuniones informativas comarcales para dar a conocer al sector ganadero las medidas que, junto con el resto de organizaciones agrarias, se van a defender en las movilizaciones y que "se están demandando a la Administración", ha indicado.

ASAJA de Toledo va a cerrar la ronda de reuniones este miércoles en Consuegra, cita a la que están convocados productores de todos los sectores ganaderos de la comarca. REIVINDICACIONES

ASAJA, junto con el resto de organizaciones agrarias, defiende la adopción de una serie de medidas urgentes, entre las que destacan las de carácter fiscal, como la petición de aumento del IVA compensatorio para la ganadería en el régimen agrario —del 8,5 por ciento actual al 10 por ciento—, o las destinadas a poner coto a las especulaciones en el mercado de las materias primas.

En este sentido, la organización demanda iniciativas que terminen terminar con la competencia desleal en las importaciones ganaderas de países no comunitarios que no cumplen las normas de bienestar y sanidad animal establecidas por la Unión Europea (UE).

El objetivo último es "ayudar a las explotaciones a mantenerse y a mejorar su rentabilidad", ha indicado la Asociación, y ha añadido que esta rentabilidad es "hoy nula por los bajos precios en origen y los altos costes de la alimentación del ganado".

"precios de ruina"

ASAJA Toledo ha explicado que "el principal motivo de la crisis que atraviesa el sector es la situación de los precios en origen, por debajo de los costes de producción". En este sentido, ha recordado que, por ejemplo, en el sector caprino —el más afectado— los ganaderos están vendiendo el litro de leche a unos 0,50 euros, mientras que hace dos años percibían 0,72 euros.

En cuanto al vacuno de leche, el precio de venta en origen oscila entre 0,29 y 0, 31 euros, cuando el precio mínimo debe de estar en 0,42 euros. Por lo tanto, ASAJA ha considerado que "el problema está en la fijación de precios a la baja por parte de la industria", y ha señalado esta tendencia como "contraria a lo que está pasando en el resto de países productores de la Unión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento