Dos jóvenes aceptan 10 años de cárcel por matar a otro de una banda latina rival en Pont de Fusta

Dos jóvenes han aceptado este lunes en la Audiencia Provincial de Valencia cumplir una pena de 10 años de prisión por matar a otro de una banda latina rival el 1 de enero de 2010 en la parada de tranvía de Pont de Fusta. Los acusados han reconocido los hechos y no han querido añadir nada durante la vista, que se ha producido ante un jurado popular.
Los dos acusados, en el juicio
Los dos acusados, en el juicio
EP
Los dos acusados, en el juicio

Dos jóvenes han aceptado este lunes en la Audiencia Provincial de Valencia cumplir una pena de 10 años de prisión por matar a otro de una banda latina rival el 1 de enero de 2010 en la parada de tranvía de Pont de Fusta. Los acusados han reconocido los hechos y no han querido añadir nada durante la vista, que se ha producido ante un jurado popular.

Inicialmente, el ministerio fiscal pedía una pena de 15 años de prisión para cada acusado por un delito de homicidio con la circunstancia agravante de abuso de superioridad, aunque finalmente se ha llegado a un acuerdo con las defensas por el que se ha eliminado esta concurrencia y se ha rebajado la condena a los 10 años. Ambos tendrán que indemnizar a los padres de la víctima con 100.000 euros.

El incidente tuvo lugar en la tarde del 1 de enero de 2010. Ese día, la víctima, acompañado de dos amigas suyas, menores de edad, cogieron el metro en la parada de la calle Sagunto de Valencia para dirigirse hasta la estación de Pont de Fusta. Una vez dentro del metro, vieron a otros jóvenes de distintas bandas de origen latino que eran enemigos entre sí, a una de las cuales había estado vinculado el joven fallecido.

En ese momento, según el relato del acusador público, se produjo una discusión seguida de una pelea en un vagón y, en el transcurso, la víctima fue reconocida por los miembros de una banda rival, por lo que al parar el tranvía en la parada Pont de Fusta, salió corriendo seguido de varios jóvenes que gritaban: 'al Splinter, al Splinter..."

La víctima fue alcanzada por este grupo de jóvenes, entre los que se encontraban dos menores de edad, que le agredieron con patadas, y por los dos acusados, de nacionalidad colombiana y en situación regular en España.

Uno de los acusados se situó encima de la víctima y guiado con el ánimo de causarle la muerte, le asestó dos puñaladas. A pesar de ello, ésta, que sangraba por el pecho, se volvió a levantar y cayó luego al suelo. Fue auxiliada por un agente de Policía Local mientras llegaban los servicios sanitarios.

La víctima presentaba dos heridas inciso punzantes, una de las cuales le seccionó el pericardio y la pared del ventrículo derecho del corazón, lo que le produjo una parada cardiaca y la muerte. La segunda herida no penetró.

Tras la agresión, los jóvenes, en compañía de otras personas, salieron corriendo en diferentes direcciones, y fueron perseguidos por los agentes de Policía. Dos de ellos, menores de edad, fueron interceptados al girar la calle Santa Rita con Cronista Rivelles. Contra ellos están abiertas diligencias en la Fiscalía de Menores de Valencia. Los dos acusados, que ofrecieron una fuerte resistencia, fueron detenidos más tarde.

En un cacheo posterior, los agentes encontraron a uno de ellos, en el interior del calzoncillo, entre las dos nalgas, una navaja tipo mariposa con la hoja manchada de sangre, la cual, como se constató más tarde, pertenecía al joven fallecido.

"sonrisa burlona"

El padre de la víctima ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras concluir la vista que están "indignados" con la condena impuesta a los agresores de su hijo, y con la actitud de éstos. "Nos han mirado con una sonrisa burlona", ha lamentado.

El progenitor opina que en este caso "existió un asesinato", y no un homicidio, "porque fueron a por él, lo persiguieron, y cuando persigues a alguien no creo que sea un homicidio. Si él trata de huir, y llegan, y lo alcanzan, fueron por él, eso es asesinato", ha insistido.

El hombre, que ha indicado que lo han pasado "muy mal", ha explicado que no conoce a ninguno de los acusados, y que su hijo pequeño "sí se ha tropezado con alguno de ellos". "Yo no los he visto nunca, ni siquiera me he encontrado con ellos", ha señalado, y ha añadido que de se producirse, "no sé lo que haría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento