Camon conecta por videoconferencia Alicante con una base española en la Antártida

El espacio Camon de Alicante ha conectado este lunes por videoconferencia con el grupo de trabajo del Ejército de Tierra español, que se encuentra en la base española Gabriel de Castilla en la Antártida, según ha informado en un comunicado la entidad financiera.
Conexión con la Antártida, desde Camon
Conexión con la Antártida, desde Camon
CAM
Conexión con la Antártida, desde Camon

La base Gabriel de Castilla es una de las dos bases que tiene España en la Antártida, situada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las Islas Shetland del Sur.

La videoconferencia, retransmitida en 'streaming' y con la participación activa de los usuarios de Internet a través de twitter, ha permitido conocer el trabajo científico que desarrollan las 12 personas que conviven en el continente helado, en un acto promovido por la Academia Galileo de Alicante con el apoyo de Caja Mediterráneo.

Esta actividad ha contado con la presencia de las ediles Laura Chorro y Asunción Sánchez Zaplana, el diputado de Medio Ambiente, Alejandro de la Vega, así como el comandante Jesús Pérez Leal, el teniente coronel Marcos Yago Navarro, y un nutrido número de personas entre estudiantes y público que ha querido sumarse a esta conexión.

Pilar Aranda, colaboradora del Ministerio de Educación Mexicano, ha reconocido asimismo el respaldo de Camon a este tipo de proyectos, que "consiguen el intercambio de experiencias y la construcción de conocimientos a través de las nuevas tecnologías".

España es protagonista principal, desde finales de los años 50 del pasado siglo, de los distintos tratados internacionales que refrendan el estudio y preservación de la Antártida. Desde la actual base Gabriel de Castilla, el comandante José Manuel Lupiani encabeza una unidad que tiene como misión "proporcionar a los científicos las capacidades para poner en práctica sus proyectos de investigación".

Desde el polo norte el militar español, al mando de diez hombres y dos mujeres, ha desgranado los diferentes estudios que han desempeñado expediciones científicas españolas, portuguesas o chilenas, y ha expuesto además que "esta base es un ejemplo al mundo entero de atención ambiental, convivencia, paciencia, humildad y buen trato".

El comandante José Manuel Lupiani también ha destacado el factor humano de esta misión, y ha comentado cómo han de extraer agua de un cráter a 800 metros de profundidad para abastecerse.

El encuentro ha incluido el intercambio de experiencias sobre el modo de vida y trabajo de los componentes de la base, así como la actuación de un grupo musical como homenaje a los militares destacados en la Antártida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento