Pastor dice que PNV vuelve a meter en "la pelea política" a las cajas para que "no se hable de sus problemas internos"

Asegura que el PSE no tiene "ningún problema con la fusión a tres", sino que está "estupefacto de los cambios de posición del PNV"
Pastor sobre posible legalización de Sortu
Pastor sobre posible legalización de Sortu
EP
Pastor sobre posible legalización de Sortu

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha lamentado que el PNV ha preferido "volver a meter en la pelea política" el tema de las cajas vascas "para que se hable de esto y no de sus problemas internos".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Pastor ha asegurado que los socialistas vascos no tienen "ningún problema con la fusión a tres de las cajas vascas", sino que están "un poco estupefactos de los cambios de posición del PNV en este asunto". Asimismo, ha considerado que la propuesta del líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, de que PP, PSE y PNV se sienten en una mesa y no se levanten hasta lograr un acuerdo sobre las cajas vascas es "mucho de discurso, de querer jugar al buenismo".

A su juicio, la fusión "en caliente" propuesta por el PNV "no consigue ningún objetivo distinto ni mejor que el que se podría haber conseguido con la fusión fría, pero que le permite al PNV intentar trasladar el problema a un tercero, en este caso al Partido Socialista". En su opinión, la fusión "en caliente" es una opción "de hace unos años que no responde ya a las necesidades del mercado".

Por ello, ha asegurado que no pierde la esperanza de que "ese proceso que se inició en noviembre y que se frustó en enero por el PNV", en referencia a la fusión 'fría' de BBK y la Vital, "se pueda volver a retomar, porque es muy interesante para la economía vasca y el futuro de las cajas".

Para Pastor, "el hecho cierto es que el PNV tienen un problema serio internamente y distintas concepciones de cómo abordar el tema de las cajas". "BBK tiene muy claro que quiere jugar a la expansión fuera de Euskadi y ya lo está haciendo, lo que es una política inteligente por parte de la BBK, que es la gran caja vasca de las tres, la que más potencia económica tiene", ha dicho.

El líder socialista ha indicado que, "ahora, no encontramos con un falso debate que se mezcla con otra cosa que le preocupa mucho al PNV, que es la modificación de la Ley de Cajas vascas, que llegará en junio al Parlamento y que tiene que acomodarse a las modificaciones del sistema financiero, a la Ley de Cajas española y a la nueva realidad económica".

En su opinión, el PNV "ha preferido volver a meter en la pelea política" el asunto de las cajas "para que se habla de esto y no de sus problemas internos".

Ley de cajas vascas

Pastor ha precisado que la Ley de Cajas vascas "trata de acomodar la situación de las cajas en la nueva realidad y a la legislación y darle, desde el punto de vista de los órganos de control, un criterio básico que establece la Ley de Cajas, que es profesionalizar las cajas y tratar de restar presencia en los órganos directivos a dirigentes exclusivamente políticos, para primar la profesionalidad".

Asimismo, ha indicado, "se trata también de establecer un nuevo sistema de elección dentro de la caja, que quita algo de representación a los ayuntamientos y entidades fundadoras y se lo da a los impositores, que ése es el cuerpo al que debe dirigirse cualquier actuación, porque los clientes de las cajas tiene que ser los principales beneficiarios de cualquier modificación".

Partor ha explicado que, para su partido, es "un despropósito desde el punto de vista democrático que un partido con el 38 por ciento de los votos, como es el caso del PNV en Gipuzkoa y Álava, acapare el 100 por cien de los órganos de representación de las cajas". "Eso -ha reiterado- parece una anormalidad democrática".

En su opinión, "no parece razonable, en un país tan plural como el nuestro en el que existen una multiplicidad de opciones distintas, que solamente haya una representada en los órganos de dirección y, además, acaparando la totalidad de todos los puestos de administración".

"Eso le molesta sobremanera al PNV. ¡Qué le vamos a hacer!. Se tendrá que acostumbrar a entender que son un partido importante, pero un partido más", ha manifestado, para asegurar que al PSE-EE le interesa que los órganos de dirección de las cajas sean "plurales y respondan a la situación real, a la fotografía real de la sociedad vasca y, en este caso de cada territorio, y, además, con un objetivo, que es tratar de que las cajas se coloquen en esta nueva situación en la mejor posición posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento