Parlamentarios del PSOE creen que el cambio en la distribución de vehículos pone en peligro las fábricas de Valladolid

Los parlamentarios del PSOE de Valladolid Emilio Álvarez Villazán, Jesús Quijano y Jorge Conde han recalcado en rueda de prensa que la modificación en los contratos de distribución del sector de la automoción tras la enmienda del PNV que prosperó en el Congreso de los Diputados sin el apoyo del Grupo Socialista "pone en peligro" el futuro de las factorías de Renault e Iveco en la ciudad.

Los parlamentarios del PSOE de Valladolid Emilio Álvarez Villazán, Jesús Quijano y Jorge Conde han recalcado en rueda de prensa que la modificación en los contratos de distribución del sector de la automoción tras la enmienda del PNV que prosperó en el Congreso de los Diputados sin el apoyo del Grupo Socialista "pone en peligro" el futuro de las factorías de Renault e Iveco en la ciudad.

En un comunicado recogido por Europa Press, el diputado nacional, Emilio Álvarez, afirmó que "la enmienda pone en peligro la fabricación de coches en España", un sector del que, según sus datos, "viven más de 50.000 familias en nuestra provincia".

La citada enmienda, establece que, hasta la aprobación de una Ley reguladora de los contratos de distribución, los fabricantes tengan que recomprar los coches enviados por iniciativa de los fabricantes que los vendedores no logren comercializar en 60 días. Además, en caso de extinción de contrato, el fabricante deberá pagar al distribuidor las inversiones pendientes de amortizar, las indemnizaciones por los despidos que deba afrontar así como que habrá de comprarle las mercancías (autos y repuestos) que aún tenga en stock.

Según el diputado nacional socialista, Emilio Álvarez, "gracias al diálogo social, a la acción del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas y gracias a la actitud responsable de los sindicatos, a pesar de la crisis y a pesar de que los centros de decisión están fuera de España, en nuestro país no se ha cerrado ninguna fábrica de automóviles".

Sin embargo, ahora ha acusado al Partido Popular, cuyos representantes en el Congreso sí que apoyaron la enmienda a la Ley de Economía Sostenible, de mantener una actitud "electoralista, demagógica e irresponsable", que puede tener consecuencias sobre el sector del automóvil en España, en Castilla y León y, especialmente, en Valladolid.

Factorías y empresas auxiliares

Por ello, han asegurado que se sienten "perplejos" por que los diputados y senadores del PP por Valladolid "no hayan valorado las consecuencias de esta enmienda, y hayan aprobado estas medidas que ponen en peligro el futuro de la fabricación de coches en España y muy especialmente el presente y el futuro de las factorías de Valladolid" y de "numerosas empresas auxiliares del sector".

Así, ha citado las opiniones del presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), quien ha manifestado sentirse "engañado, indignado y traicionado" por el PP y CIU, según Álvarez.

En este sentido, los parlamentarios socialistas de Valladolid, han lamentado que "en una situación tan complicada como la actual, el PP y CiU hayan decidido apoyar una norma que afecta profundamente a las relaciones entre los distintos sectores del mundo automovilístico sin contar previamente con todos los sectores del mismo".

"No entendemos que, en vez de negociar una normativa que satisfaga a ambos sectores de la industria automovilística, fabricantes y distribuidores, se apruebe una normativa, que recoge sólo las demandas de los distribuidores y que puede provocar un enfrentamiento en el seno del sector en un momento en el que todos deben luchar juntos por la supervivencia", señalaron.

Según Emilo Álvarez, el Gobierno de España ya ha manifestado que hará "todo lo posible para que esto no ocurra" por lo que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha convocado ya una conferencia especial y urgente del sector de la automoción con las comunidades autónomas que tienen plantas de fabricación de vehículos en sus territorios y una reunión del grupo de seguimiento de la mesa de Diálogo Social Reforzado para analizar la situación.

Además, se trabaja en la elaboración de una nueva Ley de Distribución, de un marco jurídico seguro que sea la base para una fructífera colaboración mercantil entre proveedores y distribuidores.

"De las consecuencias que puedan derivarse de la aprobación de esta enmienda serán responsables el señor Rajoy y el PP, y, si esto ocurre, el señor Herrera y los diputados del PP de Valladolid tendrán que dar explicaciones de ello a todos los ciudadanos de Valladolid", concluyó Álvarez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento