La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha inaugurado este lunes el nuevo helipuerto del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, el segundo de los 15 con los que contará la provincia y en el que se ha invertido 193.861 euros.

Según ha informado la consejera, se trata de un espacio específico para el traslado de pacientes desde o hacia el centro cordobés que, junto al construido recientemente en Hinojosa del Duque, son los dos primeros operativos en la provincia de Córdoba.

Ubicado en terrenos cedidos por el Hospital Reina Sofía, el helipuerto se encuentra desde este lunes operativo para el despegue y aterrizaje de los helicópteros del 061 en el traslado de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias.

El helipuerto está preparado para admitir el aterrizaje y despegue nocturno de los helicópteros sanitarios. Para ello, dispone de un sistema de balizamiento específico formado por un faro para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, ocho proyectores de luz para la pista y unos sistemas de iluminación que permiten conocer durante un vuelo nocturno si la senda que lleva el helicóptero es adecuada o no a la hora de acceder a la superficie.

Toda esta iluminación puede activarse por radiofrecuencia desde el propio helicóptero al aproximarse a la zona de aterrizaje del helipuerto, que destaca por "su elevada situación en el terreno, lo que le permite disponer de áreas de aproximación y despegue sin obstáculos, tal y como establece la normativa en vigor".

En la provincia

Los 15 helipuertos planificados para mejorar la atención sanitaria por vía aérea en la provincia están dispuestos estratégicamente siguiendo criterios geográficos, de dispersión, aislamiento o incremento poblacional. Así, junto al del Hospital Reina Sofía y al ubicado en Hinojosa del Duque, se sumarán en 2011 otros cinco que se situarán en el Hospital de Montilla y en los municipios de La Carlota, Villanueva de Córdoba, La Rambla y Baena.

El resto de helipuertos previstos para Córdoba se ubicarán inicialmente en Bujalance, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Pozoblanco, Montoro, Palma del Río y Fuente Obejuna, si bien, su localización definitiva está supeditada a la viabilidad de los terrenos facilitados por los ayuntamientos para su construcción.

Por otro lado, la consejera ha informado también de que el Plan de Modernización Integral (PMI) del Hospital Reina Sofía se encuentra en periodo de adjudicación, al que se han presentado 15 empresas, por lo que espera que en próximas semanas se pueda tener concluido el proceso de selección.

Montero ha hecho estas declaraciones tras inaugurar, junto con el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, la nueva calle, que se ha convertido en el tercer acceso al complejo sanitario y que lleva el nombre de Gonzalo Miño Fugarolas, el primer director gerente que tuvo el Hospital Reina Sofía y que falleció en febrero de 2002.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.