La red de agua potable de Baleares presentan un rendimiento medio del 73%

La situación de los acuíferos "es buena" y permitirá hacer frente al verano con tranquilidad
El agua corre por un grifo abierto.
El agua corre por un grifo abierto.
CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA.
El agua corre por un grifo abierto.

Los sistemas de distribución de agua potable de Baleares presentan un rendimiento medio del 73 por ciento, es decir, que de cada 100 litros que se extraen para el consumo humano, se pierden el 27 por ciento o por una u otra razón no se contabilizan.

El objetivo marcado por la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad es conseguir que la pérdida de agua sea la menor posible, y poder alcanzar el porcentaje de rendimiento "ideal" que sería del 85%. No obstante, la situación ha mejorado notablemente en los últimos años teniendo en cuenta que en el periodo 2000-2003 se perdía más de la mitad del agua sacada por el suministro, llegando a su destino tan sólo el 43%.

Son datos dados a conocer este lunes por el conseller del ramo, Gabriel Vicens, en una rueda de prensa celebrada para informar acerca de las subvenciones dirigidas a proyectos de detención y reducción de pérdidas en las redes de agua potable de los municipios del archipiélago, que han supuesto una inversión de 2,2 millones de euros en las convocatorias de 2009 y 2010, de los cuales 1,6 han sido destinados a obras y 599.976 euros a estudios.

Concretamente, en la isla de Mallorca se extraen 131,6 millones de metros cúbicos de agua para el consumo humano, de los cuales se contabilizan 96,1 millones. El volumen de agua no contabilizada (35,4 millones de metros cúbicos) equivale a cinco veces la capacidad de embalsamiento del Gorg Blau.

En cuanto al resto de islas, Menorca presenta un rendimiento medio de la red de suministro de agua potable del 73%, Ibiza del 64% y Formentera del 85%, según ha precisado Vicens, quien ha destacado el "gran esfuerzo" realizado en esta dirección.

Antratx el municipio con mayor rendimiento

El porcentaje de rendimiento varía mucho dependiente de las diversas localidades del archipiélago, debido principalmente a la antigüedad de sus redes y a si disponen o no de nuevos contadores. Así, Antratx se perfila como el municipio con mayor porcentaje de rendimiento (86% de aprovechamiento), junto con Ses Salines, Sant Llorenç o Capdepera, que cuentan con rendimientos medios de en torno al 85%.

Por su parte, la red de agua potable de la capital balear presenta un rendimiento del 79%, de acuerdo los últimos datos contrastados de los que dispone la conselleria de Medio Ambiente que datan de 2008. Por contra, el menor rendimiento de la red de agua potable lo registran localidades como Manacor, Selva y Ariany, con porcentajes de entre el 37 y el 41%.

El conseller ha explicado que la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental ha establecido convenios con los Consells Insulares para la adopción de medidas de reducción de las pérdidas, del que se han beneficiado en el caso concreto de Mallorca, un total de 41 municipios que han presentado 60 proyectos que suman un total de 2,2 millones de euros, de los cuales la Conselleria aporta el 75% (1,6 millones) y el Consell mallorquín el 25% restante (554.211 euros).

Por último, Vicens ha apuntado que en el nuevo Plan Hidrológico de Baleares, que se está elaborando en estos momentos, cuenta con un programa específico de ahorro del agua para seguir avanzado en esta materia.

Reservas de los acuíferos del 64%

Las reservas hídricas de Mallorca se encuentran al 64% de promedio, un porcentaje inferior al 81% alcanzado en el mes de enero de 2010. Así, en Menorca están al 66% (igual que el año pasado) y en Ibiza al 52%, por debajo del 67% de agua acumulada hace 12 meses.

Así, lo ha apuntado el director general de Recursos Hídricos, Antoni Rodríguez, en la rueda de prensa en la que ha calificado la situación de las reservas de las islas como "buena" y que permitirá afrontar con tranquilidad el suministro del verano que viene.

En concreto, el acuífero de s'Estremera -uno de los más importantes de Mallorca- está al 84%, el de Petra al 81% y el de Alaró al 72%. Por contra, "preocupa" la escasez de reservas hídricas acumuladas en algunos otros acuíferos, como el de la Marina de Llevant, con una situación de reservas del 46%, ha matizado al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento