Punto de Vista edita un libro sobre documentales feministas centrado en las relaciones entre lo personal y lo político

La obra, primera realizada en España sobre este tema, llena un vacío editorial y teórico

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista ha editado un libro sobre documentales feministas, una reflexión sobre las complejas y múltiples relaciones entre lo personal (el cuerpo, la domesticidad, la intimidad, la memoria) y lo político (las naciones estado, el espacio público, los medios y la historia).

La obra, que lleva por título 'Lo personal es político: feminismo y documental', ha sido presentado en rueda de prensa por las directoras editoriales del libro, Elena Oroz y Sophie Mayer, quienes han comparecido junto al director artístico de Punto de Vista, Josetxo Cerdán.

La estructura se desglosa en cuatro partes: 'Retrospectivas', un recorrido por la historia del documental feminista; 'Modos de ver', que aborda las preocupaciones clave como las formas de articular la mirada; 'La cámara soy yo', que se centra en la primera persona como forma privilegiada de expresión a través del vídeo; y 'Escribir el cuerpo', la deconstrucción de los significados sociales y políticos que surcan los cuerpos femeninos.

Este libro, según ha explicado Oroz, es el primero dedicado al documental feminista que se realiza en España. Por ello, ha destacado que la obra, compuesta por una serie de ensayos sobre este tipo de películas, "no sólo llena un vacío editorial, sino también teórico" en el Estado.

A través de esta obra, los lectores podrán acceder a "la trayectoria" que ha seguido el documental feminista en los últimos 40 años, así como a los debates que han despertado estas películas. Así, las directoras editoriales han recopilado las obras que han marcado la historia de los documentales feministas, así como otras más actuales.

Según Oroz, la selección se ha realizado teniendo en cuenta que es en Estados Unidos donde hay una mayor tradición en el documental feminista, aunque también se han incluido películas de Méjico, Suiza o España. "Queríamos reconocer la aportación americana, pero también incorporar otra perspectiva", ha apuntado.

Variedad de enfoques

En cuanto a los temas abordadas en el libro, Oroz ha señalado que además de la perspectiva de género, se incluyen "variedad de enfoques", como "las nuevas tecnologías, la globalización, el capitalismo, las razas, o las películas domésticas".

La publicación, ha explicado, pretende presentar una diversidad de voces, a través de las académicas y cineastas, que aportan su visión a la obra. Así, el lector podrá encontrar artículos reproducidos por primera vez en castellano de las voces más destacadas de la teoría fílmica feminista, como Alexandra Juhasz, Paula Rabinowitz, y Julia Lesage.

Por su parte, Sophie Mayer ha destacado la importancia de "mantener vivas" estas películas a través del libro, que "refleja la trayectoria de este tipo de documentales e incorpora lo personal a lo político, ya que la política afecta a las personas en su vida privada".

Además, ha valorado que el libro "es en sí un recurso muy útil para cineastas en el contexto económico actual", ya que el cine feminista, ha indicado, siempre ha salido adelante con presupuestos bajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento