San Telmo abrirá el 2 de abril con una muestra itinerante audiovisual sobre los problemas del mundo actual

Diputación financia con 300.000 euros este año y 350.000 los cuatro próximos las exposiciones temporales del museo
El museo San Telmo en obras.
El museo San Telmo en obras.
SAN TELMO
El museo San Telmo en obras.

El Museo San Telmo de San Sebastián reabrirá sus puertas tras su rehabilitación y ampliación, con una jornada de puertas abiertas, el 2 y 3 de abril, en la que podrá visitarse la muestra itinerante '6 mil millones de otros', que presenta, a través de 5.000 entrevistas filmadas en 75 países, distintas visiones de los problemas del mundo actual. La exposición permanente no se abrirá hasta unos 15 días después, de manera que se espera que para antes de Semana Santa el museo esté totalmente operativo.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la diputada foral de Cultura, Maria Jesus Aranburu, y el edil donostiarra de Cultura, Denis Itxaso, han dado cuenta en el Museo San Telmo del acuerdo suscrito entre éste y la institución foral en virtud del cual la Diputación aportará 300.000 euros este año y 350.000 euros anuales, durante el próximo quinquenio, para la organización de muestras temporales y actividades.

Para ello se destinarán 1.000 metros cuadrados, 600 del nuevo espacio y 400 de las tres capillas, de los 11.000 totales de San Telmo. Elorza ha anunciado que el 28 de marzo, será la inauguración oficial con una visita para los patronos de San Telmo e instituciones, y la apertura para el público en general será el fin de semana del 2 y 3 de abril, cuando tendrá lugar una jornada de puertas abiertas.

El museo abrirá con la exposición itinerante temporal '6 mil millones de otros' en la que colabora la Fundación GoodPlanet de París y que recoge, a través de más de 5.000 entrevistas filmadas en 75 países, testimonios de todo el mundo sobre los problemas actuales de la humanidad. El 28 de marzo tendrá lugar la inauguración oficial para los patronos del Museo.

Una muestra "participativa y que expresa los problemas que nos preocupan", ha señalado el alcalde que ha puntualizado que la exposición permanente de San Telmo no se abrirá hasta unos 15 días más tarde debido a los "más de dos meses" de retraso que acumuló el proyecto museográfico debido a los "problemas" de la empresa encargada de su elaboración.

Elorza ha afirmado que a '6 mil millones de otros' le seguirá, a partir de septiembre, la exposición temporal 'Federico Fellini. El circo de las ilusiones', patrocinada por la Fundación La Caixa, que recoge los mecanismos de creación de este cineasta a través de una "visión multidisciplinar".

Además, a mediados de diciembre y hasta marzo de 2012, San Telmo acogerá la muestra temporal 'A propósito del arte vasco', una producción del museo, que plantea los factores de irrupción y predominio de la escultura vasca en la década de los 80 y su influencia en el panorama artístico nacional.

Elorza ha indicado que estas tres muestras se acompañarán con charlas y otras actividades paralelas que se desarrollarán en el salón de actos y la cafetería del museo, además, ha adelantado que a lo largo de este año se trabajará en la organización de una exposición con la que conmemorar el bicentenario de la destrucción de San Sebastián como consecuencia de la Guerra de la Independencia que se celebrará en 2013.

El primer edil donostiarra ha esperado que San Telmo, que ha calificado como "vivo y cambiante", no defraude y se convierta en una "visita obligada" para los visitantes y los donostiarras. Por su parte Olano ha confiado en que San Telmo será "museo cabecera y puerta de acceso" al resto de la red museística de Gipuzkoa.

"vocacion nacional"

Además, ha destacado la "vocación nacional" de este espacio que "va a contribuir al desarrollo museístico de Euskadi" y se ha felicitado de que con el convenio suscrito entre la Diputación y el Museo se da "un paso nuevo e importante" dentro de la "colaboración permanente" que se ha venido dando entre la institución foral y San Telmo a lo largo de los años.

Aranburu ha destacado que los 1.000 metros cuadrados de San Telmo destinados a exposiciones temporales forman "un triángulo importantísimo" con las salas de exposiciones que Kutxa y la Diputación tienen en el Boulevard y el Kursaal, y ha trasladado su "satisfacción" por ver "hecho realidad la consecución de tantos años de trabajo" en alusión a la reapertura de San Telmo.

Por su parte Itxaso ha subrayado que el nuevo San Telmo va a poder "acceder a grandes colecciones hasta ahora vetadas al viejo museo" y trabajará en coproducir "grandes exposiciones" junto a otros museos europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento