Adanero dice que "no hay" distintas posturas en UPN sobre la presencia de la UPNA en el Instituto de Investigación

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha sido tajante al afirmar que "no hay" distintas apreciaciones en su partido sobre la presencia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el Instituto de Investigación Sanitaria.

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha sido tajante al afirmar que "no hay" distintas apreciaciones en su partido sobre la presencia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el Instituto de Investigación Sanitaria.

Según ha manifestado, lo "importante" es que en la UPNA "se investigue mucho, que se investigue bien, que aprovechemos todas las infraestructuras y el personal que tenemos". "Sobre la forma en cómo lo hagamos, cada uno tenemos nuestro pensamiento", ha agregado.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, García Adanero ha añadido que "UPN tiene una posición al respecto y lo pondrá de manifiesto donde lo tenga que poner".

Por NaBai, Patxi Zabaleta ha censurado que UPN "considera la UPNA como una institución exclusivamente de impartir clases, repartir títulos, dar cauce a los aprendizajes, degradándola de un nivel de investigación".

Según ha añadido, "en esta legislatura el punto de inflexión ha sido, sin duda ninguna, ha sido el establecimiento o no de la facultad de Medicina que no se ha podido establecer por culpa conjunta de UPN y PSN, que ha votado en contra a la hora de la verdad".

El socialista Roberto Jiménez ha asegurado que su partido "va a favorecer todas las iniciativas para que la UPNA forme parte del Instituto" y ha censurado que UPN y el Gobierno de Navarra "no se aclaran con esta cuestión".

Ha expuesto que "por tercera vez la presidenta de UPN ha desautorizado a su Gobierno". "El nombre de la UPNA no se puede estar manoseando de esta manera y no se puede estar marginando sistemáticamente a la UPNA", ha dicho, para añadir que están a favor de la facultad de Medicina en este centro. "Es necesaria porque es fundamental para la investigación y desarrollo en el área médica de la Comunidad foral", ha apuntado.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete ha manifestado que la presencia de la UPNA en el Instituto de Investigación está "más que justificada". "El Gobierno ha provocado una exclusión deliberada de la UPNA, lo que no compartimos", ha dicho.

Desde IUN, Ion Erro ha indicado que "sólo mantienen la exclusión de la UPNA del Instituto la señora Kutz y Miguel Sanz". "Todos los partidos apoyan su incorporación", ha dicho, para considerar "equivocado" el planteamiento desde el Gobierno foral. Ha pedido que se "dé la mayoría de edad" a la UPNA.

La Mesa y Junta de Portavoces han admitido a trámite este lunes una moción del PSN por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir a la Universidad Pública de Navarra dentro del Instituto de Investigación Sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento