Detenidas 7 personas de una banda de traficantes y más de tres toneladas de hachís incautadas en Guadalajara

Se trasladaban a Cádiz a adquirir la mercancía procedente de Marruecos y operaban en lugares como Pontevedra, Zamora o Francia

La Guardia Civil ha detenido en Guadalajara a siete integrantes de una banda de traficantes de droga y ha incautado 3.150 kilos de hachís, lo que supone la mayor incautación de droga en la provincia. Además, ha incautado 160.000 euros en metálico, cuatro vehículos de alta gama, dos furgonetas, una embarcación y un arma de fuego en la denominada operación 'Tarik'.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, acompañado de la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz.

Las investigaciones, según han señalado, se iniciaron el pasado mes de noviembre, cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara detectó la actividad de una red de distribución de hachís que operaba en el corredor del Henares desde la localidad de Azuqueca de Henares.

Puestos los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción número uno de Guadalajara, bajo la dirección del titular del mismo, se realizaron las primeras averiguaciones, "pudiéndose comprobar que en Azuqueca existía un punto de distribución que operaba en diversas provincias del territorio nacional, detectándose compradores en Pontevedra, Zamora y también en Francia", ha dicho Díaz-Cano.

La banda ahora desarticulada, ha manifestado el subdelegado, estaba perfectamente estructurada y jerarquizada, teniendo encomendadas distintas funciones los integrantes de la misma, de manera que dos de ellos se trasladaban hasta la costa de Cádiz, donde adquirían grandes cantidades de droga procedente de Marruecos.

Posteriormente, ha continuado, era almacenada en la localidad de Azuqueca, desde donde se distribuía en cantidades que oscilaban entre los 30 y los 200 kilos "con destino a las localidades mencionadas anteriormente, ha explicado el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha.

DETENCIONES

Las primeras detenciones se llevaron a cabo en la localidad de Azuqueca el pasado 12 de enero tras la práctica de dos registros domiciliarios, consiguiéndose detener a dos personas, J.N.S. y P.O.M, de 37 y 24 años respectivamente, como presuntos responsables del almacenamiento y distribución de la droga.

Además de los arrestos, fueron incautados 1.310 kilogramos de hachís, 155.000 euros, dos vehículos de alta gama, dos furgonetas, un arma de fuego prohibida (un bolígrafo pistola) y diferentes efectos relacionados con el tráfico de drogas. Al día siguiente se produjo un segundo registro en un garaje también de Azuqueca, en donde se incautaron otros 47 kilos de hachís.

Díaz-Cano ha insistido en la excelente colaboración de los agentes de Guadalajara y Cádiz así como del servicio marítimo, lo que permitió interceptar un cargamento en alta mar en las costas de Cádiz consiguiendo detener a los tres ocupantes de una embarcación: A.K., B.A.A. e I.H., en la que transportaban otros 1.800 kilos de hachís.

Asimismo, el día 10 de febrero, miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara se trasladaron a la localidad de Algeciras, donde se procedió a la detención del lugarteniente del cabecilla de la organización, A.A.A., de 31 años de edad, cuando se disponía a embarcar en un ferry con destino a Marruecos.

Por último, el día 12 de febrero se procedió a realizar otro registro en la localidad de Casares (Málaga), lugar donde eventualmente residía el "cabecilla de la organización", incautándose 5.600 euros y dos vehículos de alta gama. Además, el pasado día 14 de febrero se logró detener al "cabecilla" de la organización, M.B., de 32 años, en su domicilio de Torrejón de Ardoz (Madrid), al que también se le ocuparon 4.330 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento