Detenidas 12 personas por estafar a ancianos con supuestas inspecciones de suministros de gas

La Policía Nacional ha detenido a 12 personas que, al parecer, sin la correspondiente autorización administrativa, realizaban inspecciones de gas en domicilios habitados por personas mayores, cobrando por sus servicios hasta el triple del precio habitual y coaccionando a los ancianos en caso de negarse a que se llevaran a cabo esas revisiones.

La Policía Nacional ha detenido a 12 personas que, al parecer, sin la correspondiente autorización administrativa, realizaban inspecciones de gas en domicilios habitados por personas mayores, cobrando por sus servicios hasta el triple del precio habitual y coaccionando a los ancianos en caso de negarse a que se llevaran a cabo esas revisiones.

Las investigaciones se han llevado a cabo en Málaga a raíz de las denuncias de cinco ancianos, aunque no se descarta que haya más víctimas, según han explicado desde la Policía Nacional en un comunicado, en el que añaden que los agentes policiales han centrado la investigación en tres empresas.

Los supuestos instaladores, que no estaban registrados como tales en la consejería correspondiente de la Administración autonómica, utilizaban diferentes estrategias coactivas con las víctimas para realizar la inspección. Además, han señalado, a veces no dudaban en amenazarles con precintarles e, incluso, cortarles el suministro de gas y de agua para conseguir sus pretensiones.

Ante posibles abusos o estafas en instalación o reparación de servicios básicos del hogar como el gas, la luz o el agua, desde la Policía Nacional han aconsejado a los mayores que desconfíe de los servicios técnicos que no hayan solicitado y que, en caso de duda, se pongan en contacto con la empresa con la que tenga contratado el servicio, nunca con el teléfono que le faciliten los operarios.

Asimismo, advierten de que identifique a los empleados que, aún con su autorización, deban efectuar reparaciones o revisiones; pidan presupuesto antes de llevar a cabo ninguna acción y no firmen conformidad del presupuesto si tiene alguna duda o le parece abusivo el precio y lo comuniquen al servicio de atención al cliente de la empresa suministradora.

Además, será adecuado informarse de cómo pueden realizar el pago del servicio, que siempre que sea posible esté con una persona de su confianza cuando realicen algún tipo de reparación en su domicilio y pongan en conocimiento de la policía cualquier acción que pueda considerar delictiva.

Dentro del 'Plan mayor seguridad', implantado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, se desarrollan periódicamente charlas informativas sobre estos hechos y otros tipos delictivos dirigidas a colectivos de personas mayores.

Paralelamente, el Ministerio del Interior tiene previsto poner en marcha un programa especial dirigido a la seguridad de mayores para concienciarles de que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están a su disposición para ayudarles".

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