Caamaño augura que "podrá ser finalmente un éxito" la "unificación de personalidad jurídica" de las centrales nucleares

Señala también que "sea cual sea la visión jurídica y técnica" Extremadura "jugará un papel fundamental" en renovables solares
Caamaño defiende la inocencia de Garzón
Caamaño defiende la inocencia de Garzón
EP
Caamaño defiende la inocencia de Garzón

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha augurado que "podrá ser finalmente un éxito" la "unificación de personalidad jurídica" de las centrales nucleares.

"Creo que podemos avanzar también en la buena dirección y que podrá ser finalmente un éxito", ha dicho sobre dicha cuestión en rueda de prensa en Mérida tras mantener un encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En la citada reunión, según el ministro, ambos dirigentes han abordado "cuáles pueden ser" los "problemas" técnicos, de aranceles o de fusión de elementos y de gastos "para realizar una unificación de personalidad jurídica de las centrales nucleares".

A su vez, Vara ha indicado que ha pedido a Caamaño que le envíe información sobre la Ley de Responsabilidad que se está tramitando en el Congreso en lo relativo al cambio de naturaleza jurídica de las centrales nucleares, un asunto sobre el que ha recordado que el Gobierno extremeño viene reclamando "desde hace tiempo" que el domicilio social de las empresas implicadas en las mismas pueda estar radicado "allí donde está cada una de las centrales nucleares y no en otro sitio". FOTOVOLTAICA

Por otra parte, el ministro de Justicia ha subrayado sobre la "transitoriedad" de un modelo a otro de la energía fotovoltaica que "sea cual sea la visión jurídica y técnica, sin duda Extremadura tiene y jugará un papel fundamental en el aprovechamiento de las energías renovables solares en el país".

En esta línea, ha insistido en que el Gobierno central mantiene de forma "clara y decidida" la "apuesta" por una fuente de energía como las renovables solares en la que "Extremadura sin duda es un papel fundamental".

Sobre este asunto, el presidente de la Junta ha explicado que en el encuentro mantenido con el ministro le ha trasladado a éste su opinión sobre el decreto de energía fotovoltaica y sobre por qué éste ha supuesto "un especial problema" en Extremadura.

Asimismo, Fernández Vara ha recordado al respecto que la Junta está a la "espera" de que el Consejo Consultivo de la comunidad emita su informe para determinar la "posibilidad" de plantear desde la comunidad "alguna iniciativa" al respecto (en referencia a un posible recurso de inconstitucionalidad).

"En su momento se tomó una decisión, que era la de que entrara todo lo que estaba hasta una determinada fecha y eso hizo que lo que era una proyección más limitada se convirtió en un número muy importante de ciudadanos que entraron a invertir en el sector", ha apuntado.

Asuntos generales

Por otra parte, sobre su encuentro con el ministro de Justicia, Fernández Vara ha indicado que durante el mismo ambos dirigentes han hablado de cuestiones que afectan "en general" al país.

"Creo que en estos momentos es muy importante que el Gobierno de España sienta cerca los gobiernos de las CCAA y viceversa", ha declarado el presidente extremeño, quien ha añadido que "hablar de lo común, de la responsabilidad compartida que es el país debe hacer exigir a cada uno cumplir la parte que corresponde".

Finalmente, el ministro de Justicia ha resaltado que desde 2004 a 2010 en Extremadura se han creado 17 unidades judiciales nuevas para atender a los ciudadanos desde la Administración de Justicia y que se han creado también más de 10 nuevas fiscalías, lo que representa —ha dicho— un 30 por ciento más de fiscales que los que se crearon durante los ocho años anteriores de gobierno del PP en el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento