Desarticula una red internacional dedicada a la distribución de heroína y cocaína ingerida en el cuerpo

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una red internacional presuntamente dedicada a la distribución de heroína y cocaína ingerida en el cuerpo. La operación 'Nordic' se ha saldado con la detención de nueve personas y el desmantelamiento de un laboratorio de sustancias estupefacientes en Valencia.
Cápsulas de heroína
Cápsulas de heroína
GC
Cápsulas de heroína

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una red internacional presuntamente dedicada a la distribución de heroína y cocaína ingerida en el cuerpo. La operación 'Nordic' se ha saldado con la detención de nueve personas y el desmantelamiento de un laboratorio de sustancias estupefacientes en Valencia.

Los integrantes de la red, pertenecían a una etnia nigeriana "muy hermética" que utilizaba a correos que ingerían la droga para su distribución por todo el mundo. En el momento de las detenciones, se ha ocupado más de medio kilo de heroína de gran pureza dispuesta en cápsulas para ser ingerida, según ha informado la Comandancia en un comunicado.

En el marco de colaboración internacional para la lucha contra el narcotráfico que mantiene la Guardia Civil y la policía de otros países, el pasado mes de abril de 2010 se detectó en un aeropuerto de Noruega a dos ciudadanos de nacionalidad letona que llevaban diversas cápsulas en el interior del cuerpo con un total de 600 gramos de heroína, cuya procedencia era Valencia.

Los agentes iniciaron entonces la operación 'Nordic', al objeto de identificar, localizar y posteriormente detener a las personas implicadas en esta actividad ilícita. Fruto de las investigaciones, la Guardia Civil constató que se trataba de una red "perfectamente organizada", integrada por ciudadanos de nacionalidad nigeriana, todos ellos pertenecientes a un mismo clan tribal "muy cerrado", hecho que "dificultaba mucho" las pesquisas.

Los presuntos cabecillas de la red residían en la provincia de Valencia, y utilizaban a correos humanos para distribuir heroína y cocaína de gran pureza por todo el mundo, ingerida en el cuerpo. En una primera actuación realizada en el mes de abril de 2010, se detuvo a una mujer que llevaba en el interior de su cuerpo 500 gramos de cocaína.

Posteriormente en el mes de diciembre de 2010 se detuvo en el aeropuerto de El Prat en Barcelona, de un varón que portaba en el interior del cuerpo 700 gramos de cocaína. La fase de explotación de la operación tuvo lugar hace unos días, cuando la Guardia Civil registró un domicilio situado en Valencia, donde residían los presuntos integrantes de la red, y donde se encontraba un laboratorio completo para la manipulación de cocaína y heroína, y su preparación en cápsulas para su ingestión en el cuerpo humano.

Los agentes han detectado que la red distribuía estas sustancias estupefacientes por Costa Rica, Argentina, Colombia, Rumanía, Austria, Polonía, Uganda, e incluso China, donde está castigado el tráfico de drogas con pena de muerte. En el domicilio se han ocupado 537 gramos de heroína de gran pureza dispuesta en cápsulas, balanzas, cuatro kilos de sustancia de corte, ordenador, teléfonos móviles y abundante documentación.

Por todo ello se procedió a la detención de cinco varones de nacionalidad nigeriana, entre los que se encuentran el preusnto cabecilla de la organización y la persona encargada de captar a los correos humanos. En total el número de detenidos por esta operación, incluidas las personas arrestadas en Noruega asciende a nueve (ocho varones y una mujer). Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento