Ayuntamiento Murcia pondrá secunderos y avisos en los 28 pasos de peatones del tranvía que carecen de zona de espera

Las obras en Juan Carlos I finalizarán esta semana, lo que permitirá empezar las pruebas y definir la inauguración "en poco tiempo"
Ejemplo de los pasos a nivel, sin zona de espera, a la izquierda, y con zona de
Ejemplo de los pasos a nivel, sin zona de espera, a la izquierda, y con zona de
EP
Ejemplo de los pasos a nivel, sin zona de espera, a la izquierda, y con zona de

Un total de 28 pasos de peatones para cruzar la línea 1 del tranvía de Murcia carecen de zona de espera por las características de la vía urbana, de forma que el peatón no debe pararse nunca en ellos. Para facilitar el cruce de estas zonas, la Concejalía de Seguridad y Circulación del Ayuntamiento de Murcia y la empresa que construye el tranvía van a habilitar avisos impresos en el suelo y contadores de tiempo con avisadores acústicos para que los peatones conozcan el tiempo que les queda para acabar de cruzar toda la calzada hasta la otra acera.

Los cerca de 18 kilómetros de recorrido de la Línea 1 cuentan con 89 cruces de peatones y, de estos, 61 tienen zona de espera, delimitada por baldosa gris en la mayoría de ellos y no supone ningún problema detenerse en "esa zona de espera", según ha informado en rueda de prensa la concejala del ramo, Nuria Fuentes, acompañada del gerente de Tranvía de Murcia SA, Severiano Arias.

Sin embargo, los 28 pasos de peatones restantes carecen de zona de espera y, por lo tanto el peatón, no debe pararse nunca porque estaría invadiendo la plataforma reservada a la circulación del tranvía. En estos pasos peatonales sin zona de espera, el peatón podrá ver el "aspeado amarillo en el pavimento", lo que indica que no es una zona adecuada para pararse o esperar.

Fuentes ha considerado que es "importante" incidir en esto porque, durante el periodo de construcción, los peatones "se han habituado a esperar en plena vía de circulación, pero ahora con el tranvía en servicio este comportamiento es similar a que el peatón estuviera esperando sobre un carril de circulación para poder cruzar el resto de carriles".

De esos 28 pasos de peatones, 22 tienen mucho tránsito, y para facilitar al máximo el cruce de los peatones, el Ayuntamiento va a instalar un total de 22 secunderos o contadores de tiempo, que servirán para que la gente sepa los segundos que le quedan para poder cruzar esa carretera. "Por ejemplo, si te quedan cinco, seis o siete segundos ya no te daría tiempo y te quedarías en el centro", ha señalado la concejala.

Por lo tanto, el peatón podrá valorar si ya no merece la pena pasar la vía porque se va a quedar en el centro y si es mejor esperarse, según la concejala, quien ha precisado que cada cruce tendrá una regulación de tiempo particular en función de la amplitud que tenga la vía y del flujo de circulación.

Además, la señalización horizontal de todos los cruces de peatones se va reforzar con el pintado de una "retícula diagonal" de líneas amarillas con la inscripción 'Atención tranvía' que avisa de la imposibilidad de invadir esta zona. Asimismo, en los pasos en los que haya zona de espera se indicará con una inscripción.

Por ejemplo, la avenida Juan de Borbón cuenta con 18 cruces de peatones, todos ellos con zona de espera, mientras que la zona Ronda de Levante dispone de tres pasos de peatones con zona de espera y tres sin zona de espera. Además, la zona de Juan Carlos I tiene 16 pasos con zona de espera y dos sin zona de espera, y la zona de Terra Natura dispone de dos con zona de espera y tres sin ella.

El perímetro de la Universidad de Murcia tiene siete pasos con zona de espera y 15 sin zona de espera; la Universidad Católica San Antonio de Murcia cuenta con siete pasos con zona de espera; mientras que la zona del Centro Comercial Thader dispone de 12 pasos de peatones, de los cuales 5 cuentan con zona de espera; y la zona de Nueva Condomina tiene un cruce de peatones con zona de espera.

El Ayuntamiento comenzará esta semana a pintar todos los cruces de la línea 1 y, paralelamente, esta semana también está prevista la finalización de la obra de la avenida Juan Carlos I, lo que quiere decir que se va a poder probar el tranvía en todo el tramo completo, ya que hasta ahora quedaba por ensayar su circulación por la plaza Circular y Juan Carlos I.

Fuentes ha señalado que esto significa que "en muy poco tiempo se va a poder definir la fecha exacta del estreno del tranvía, algo que se sabrá en las próximas semanas".

De momento, ha dicho que el Ayuntamiento, la Entidad Pública del Transporte (EPT), la empresa concesionaria del tranvía y Latbus están trabajando en conseguir un billete y un bono único para poder utilizar los dos medios de transporte -autobús y tranvía-.

Al menos, ha dicho que ese es el objetivo del Consistorio, "para que sea atractivo económicamente y quitar los coches de la carretera", y ha confirmado que el precio del billete de tranvía podría oscilar en torno al precio del billete de autobús.

Campaña con 157

Actividades presenciales

Para dar a conocer todos estos cambios y el completo sistema de señalización el Ayuntamiento y Tranvía de Murcia SA van desarrollar una intensa campaña de información y sensibilización en los primeros días de marzo dirigida especialmente a los colectivos que se van a ver más afectados y que son más vulnerables, como la comunidad escolar, centros de la tercera edad, centros de la mujer, los campus universitarios y a las asociaciones de usuarios.

Esta campaña de sensibilización tendrá como objetivo explicar lo que es el tranvía, lo que va a significar, cómo va a funcionar, cuáles son las medidas de seguridad que se tienen que adoptar para convivir con el tranvía y difundir los comportamientos seguros para los usuarios y la ciudadanía en general.

Para hacer la campaña más educativa para la comunidad escolar, se va a apoyar en la mascota del tranvía 'tranvieso' en tamaño real. Asimismo, la campaña va a contar con animación audiovisual, y va a dejar en los colegios CD con vídeos para que puedan difundirlo y ponerlo de manera permanente a los escolares como contenido para la educación de la seguridad vial.

De la misma manera, el proyecto va a instruir a la ciudadanía en general, y se va a impartir por todas las juntas municipales de pedanías y de juntas de distrito, así como por los centros de mayores y centros de la mujer.

Fuentes ha considerado que "estamos ya en la cuenta atrás, y es el momento de dar los últimos pasos para poner en funcionamiento la línea 1 del tranvía, que va a suponer "todo un cambio en el modo de transporte de la ciudad de Murcia".

Arias, por su parte, ha puntualizado que la campaña de concienciación se hará en 35 colegios, que son los más próximos al nuevo trazado del tranvía, que son los más afectados, aunque más tarde se podrá difundir en el resto de colegios del municipio.

Un quipo de técnicos y pedagogos se va a encargar de impartir la campaña para asegurarse que la información sea captada por los niños, y se va a impartir, sobre todo, entre los niños que están en los últimos cursos de Primaria y de Secundaria, puesto que son los que son más autónomos y pueden ir solos.

Por su parte, la campaña para conductores se va a centrar en las rotondas de la ciudad, porque la experiencia indica que "a todos nos cuesta circular en estas rotondas, y con el tranvía tenemos que hacer una campaña que servirá para algo tan importante como enseñar a circular por una rotonda incluyendo al tranvía".

En la primera fase de la campaña está previsto desarrollar un total de 157 actividades presenciales, 80 de ellas dirigidas a la Comunidad Escolar (unos 35 Centros Educativos), 12 acciones en Centros de la Tercera Edad, 13 acciones en Centros de la Mujer, 7 acciones en el entorno de los Campus Universitarios, y 55 acciones dirigidas a asociaciones y usuarios de la bicicleta, taxistas y autoescuelas.

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