PNV rechaza la reordenación sanitaria prevista para Álava y apuesta por la continuidad de Santiago como hospital general

Urtaran recuerda que la plataforma en defensa de Santiago ha recogido más de 40.000 firmas entre la ciudadanía vitoriana

La parlamentaria del PNV Nerea Antia, y el candidato a alcalde de Vitoria de la formación jeltzale, Gorka Urtaran, han rechazado la reordenación sanitaria prevista por PSE y PP para el Territorio Histórico de Álava, y han apostado por la continuidad de Santiago como hospital general.

En una rueda de prensa en la capital alavesa, ambos dirigentes nacionalistas han señalado que la reordenación sanitaria, que prevé transformar Santiago en un centro para crónicos, es "una frivolidad y una irresponsabilidad".

Urtaran ha recordado que por el Hospital de Santiago, ubicado en el centro de la capital alavesa, pasan diariamente 8.000 personas, ha destacado que dicho centro cuenta con 900 empleados y ha puntualizado que es uno de los centros sanitarios "mejor valorados" de la red de Osakidetza.

Además, el candidato a alcalde ha recordado que en los últimos 15 años se han invertido 60 millones de euros en la mejora del Hospital de Santiago. "Es un despropósito incomprensible el derribo de Santiago", ha subrayado.

Para evitar el cierre del centro hospitalario, el PNV ha presentado su propia propuesta, en la que se apoya la ampliación de Txagorritxu, y su conversión en el "hospital de referencia", y la continuidad del centro sanitario de Leza como un hospital de larga estancia.

En la propuesta jeltzale, se apuesta por la construcción del edificio de consultas externas de Txagorritxu, previsto ya por el anterior Gobierno, así como la construcción de un bloque quirúrgico y un centro materno infantil en los aledaños del centro hospitalario.

Dos nuevas unidades

Junto a dicha propuesta, cabe destacar la construcción de dos nuevas unidades en Santiago, una dirigida a pacientes convalecientes, y otra destinada a cuidados paliativos.

En palabras de Nerea Antia, la reordenación propuesta por el PNV incrementaría en 150 el numero de plazas hospitalarias en Álava, 30 más que las previstas en el proyecto presentado por el PSE y el PP.

Por otro lado, Urtaran ha mostrado su apoyo a la plataforma en defensa del Hospital de Santiago, que ha recogido más de 40.000 firmas en apoyo a la continuidad del centro. "Espero que no se lleve a cabo la reordenación sanitaria", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento