Caamaño insiste en que la Abogacía del Estado impugnará a Sortu si los informes determinan que es "sucesión" de Batasuna

Vara subraya que su posición respecto a lo que tenga que ver con ETA es "firmar" lo que diga el Gobierno

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha insistido en que la Abogacía del Estado "va a impugnar" a Sortu si los informes de la Policía y la Guardia Civil que actualmente estudia dicha institución "con sumo detenimiento" relativos a la legalización o no de dicha formación determinan que ésta es "sucesión de la anterior Batasuna".

"No tengan duda de si a la vista de esos informes ese nuevo partido es un partido que es sucesión de la anterior Batasuna la Abogacía del Estado lo va a impugnar y va a pedir por tanto su ilegación ante los tribunales de justicia", ha sentenciado el ministro, quien ha añadido que "para ello esos informes tendrán que acreditar la realidad de esa sucesión".

Sobre este respecto, ha subrayado que "se llame Sortu o se llame de otra manera todas las opciones políticas en España han de ser iguales", así como "la ley determina de manera clara que el partido sucesor de un partido ilegalizado no puede ser legalizado en el país".

"vía de fraude"

En esta línea, ha considerado "una valoración sensata" del legislador "no dejar una vía de fraude para que a través de partidos fantasmas, partidos políticos que han sido ilegalizados, y más en este caso por no respetar los derechos y las libertades fundamentales de los españoles por convivir con organizaciones terroristas, no utilicen un nombre y unos estatutos pretendidamente ajustados a la ley para hacer una vía que les permita estar ni más ni menos que en las instituciones de gobierno que se dan los demócratas para organizar de manera pacífica la convivencia".

"Si se incumple la ley la Abogacía del Estado los llevará (a Sortu) a los tribunales de justicia, y por supuesto, como en todo estado de derecho, son los jueces, en este caso la Sala del 61 del Tribunal Supremo la que tendrá finalmente que decidir", ha insistido.

A su vez, sobre Sortu, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado que su posición sobre un asunto que tiene "algo que ver" con ETA o sus entornos "es la de firmar debajo de donde firme el Gobierno de España", y ha insistido en que así lo ha defendido cuando gobernaba el PP y ahora. "Lo hice (defender dicha postura) cuando gobernaba el PP y lo hago también ahora cuando gobierna mi partido", ha declarado.

De este modo se han pronunciado Caamaño y Fernández Vara a preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa esta lunes en Mérida sobre voces del PNV que instarían a la legalización de Sortu y declaraciones del lehendakari relativas a que se estaría evidenciando el final de ETA, tras un encuentro mantenido entre ambos dirigentes en la capital autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento