Murcia concentra el 1,59% de los casos de robos, pérdidas y uso fraudulento de tarjetas bancarias en España

La Región de Murcia concentra el 1,59 por ciento de los casos de robos, pérdidas y uso fraudulento de tarjetas bancarias que se producen en España, según un informe del Grupo CPP, empresa que ofrece seguros de protección de tarjetas.
tarjetas de crédito
tarjetas de crédito
EP
tarjetas de crédito

La Región de Murcia concentra el 1,59 por ciento de los casos de robos, pérdidas y uso fraudulento de tarjetas bancarias que se producen en España, según un informe del Grupo CPP, empresa que ofrece seguros de protección de tarjetas.

Según el informe, consultado por Europa Press, Baleares es así una de las comunidades autónomas menos afectadas por estos hechos y ocupa el puesto once en un ranking que encabeza la comunidad de Madrid, que acapara casi el 38 % de los casos.

Por detrás del archipiélago balear se encuentran Murcia (1,59%), Extremadura (1,31%), Asturias (1,33%), Cantabria (1,06%),Navarra (el 0,70%), y La Rioja (0,52%), además de las ciudades autónomas de Ceuta (0,13%) y Melilla (0,14%).

El Grupo CPP ha publicado su informe 2010 con datos de robos, pérdidas y uso fraudulento de tarjetas bancarias en España. La principal conclusión es que los hombres son más proclives a perder sus tarjetas mientras que sus clientes mujeres han presentado más incidencias a causa de un robo.

Los datos, elaborados a partir de las miles de incidencias que se producen a lo largo del año entre los clientes del seguro de protección de tarjetas de CPP, muestran que el robo y la pérdida mantienen un porcentaje muy similar, 48% y 50% respectivamente, y que el 2% de las cancelaciones se ha debido a un posible uso fraudulento por clonación o robo de los datos de dicha tarjeta.

Según Euromonitor International (Passport, Euromonitor International 2011) el fraude que ha provocado en España el robo o pérdidas de tarjetas bancarias en 2010 ha sido de 135 millones de ?, una cifra que ha aumentado un 50% en los últimos cinco años. Para Ana Isabel Hernández, directora de Marketing de CPP para el Sur de Europa y Latinoamérica, "esto demuestra la creciente importancia de proteger tus tarjetas y que la prevención es el mejor arma para luchar contra este tipo de fraude". ¿

Cuando ocurre?

Respecto al momento del año de la incidencia, destacan julio y diciembre como los meses más problemáticos. Ambos corresponden a periodos intensos de compras y rebajas, cuando los movimientos con tarjetas se disparan. Los porcentajes de julio y diciembre superan el 9,5% de los incidentes. En el lado opuesto, los meses con un menor índice de incidentes son agosto y septiembre, con un 7,7% y un 7,6% respectivamente.

Y en cuanto al lugar, en el cómputo global la calle es donde más incidentes se producen, con un 36%, seguido de las tiendas, centros comerciales y supermercados, que acaparan el 15% de los sucesos, los cajeros, con el 8,8%, y el transporte público con el 8,4%. En el lado opuesto, los lugares más seguros son los centros de estudios, museos o teatros, los aeropuertos y la playa o el campo (ninguno supera el 1%).

Del informe, además, se desprenden otros datos curiosos. Por ejemplo, que la mayoría de pérdidas en la calle las protagonizan los hombres (67%) y que los robos en las tiendas, centros comerciales y supermercados se producen principalmente a mujeres (72%). En el cajero, donde se registran principalmente extravíos (85%), son los hombres quienes más se dejan las tarjetas olvidadas (64%).

Otro dato curioso, cuando el incidente se registra en un bar o un restaurante, el 65% asegura que se trata de un robo y no una pérdida. Y en el transporte público ocurre lo mismo, el 65% de los casos tanto de hombres como de mujeres corresponden a hurtos mientras que si nos fijamos sólo en los extravíos vuelven a ser los hombres quienes más pierden sus tarjetas (62%).

Ranking comunidades autónomas

Por zonas, Madrid repite como comunidad autónoma con más incidentes concentrando el 38% de los casos, seguida de Cataluña y Andalucía con el 14% y 12% respectivamente.

Además, los datos apuntan a que Madrid es la ciudad en la que más hurtos se comenten, con un 42% de los robos totales en España, a la que sigue Barcelona con un 12%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento