El fotoperiodista Pablo Juliá inaugura este lunes Latitudes Festival de Fotografía 2011

La tercera edición de Latitudes Festival de Fotografía Huelva se inaugura este lunes 21 de Febrero a las 19,30 horas con una conferencia de Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía, sobre "fotografía española actual", en el salón de actos del Campus universitario de la Merced, en esta capital.

La tercera edición de Latitudes Festival de Fotografía Huelva se inaugura este lunes 21 de Febrero a las 19,30 horas con una conferencia de Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía, sobre "fotografía española actual", en el salón de actos del Campus universitario de la Merced, en esta capital.

Informa la organización en un comunicado que Pablo Juliá (Cádiz, 1949) es uno de los fotoperiodistas más importantes de España y —desde los años 60— con su cámara es testigo de excepción de acontecimientos fundamentales para la historia de la democracia y el desarrollo político de Andalucía. Ha sido jefe de Fotografía del diario El País; ha publicado reportajes en diarios y revistas de todo el mundo, fotografiando a personajes como Yasir Arafat, Felipe González, Tina Turner, Jeanne Moreau y Francois Mitterand y, entre los galardones que ha recibido están el Premio Andalucía de Periodismo y el Fotopress de Cultura.

Asimismo, autor de varios libros sobre fotografía, es Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona, profesor de Periodismo Gráfico en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y, desde 2007 dirige el Centro Andaluz de la Fotografía y es director del Centro Andaluz de la Imagen, integrado por el Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía.

De esta manera, 2011 Latitudes Festival de Fotografía Huelva inicia así una programación que concluirá el 7 de abril y en la que, entre el martes 22 de febrero y el 3 Abril permitirá visitar diez exposiciones de algunos de los mejores fotógrafos del mundo que, un año más, ocupan todos los espacios culturales de la ciudad de Huelva con más de 400 fotografías de distintos estilos y tendencias artísticas. EXPOSICIONES

Durante el Festival Huelva vuelve a ser capital europea de la fotografía y presenta en el Museo Provincial, las exposiciones 'L'imaginaire d'après nature', con 54 imágenes de Henri Cartier-Bresson (salas 3 y 4); 'Combatiendo la nada', de Cristina García Rodero (Sala 2) con la mujer como motivo, y la colectiva 'Enfoques de mujer' (Sala Siglo XXI), con 16 fotografías de las españolas Alicia Martín, Carmela García, Concha Casajús, Concha Pérez, Concha Prada, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, Julia Montilla, Laura Torrado, Maite Vieta, Mireia Masó, Ouka Leele, Paula Anta, Pilar Albarracín,Rosa Muñoz y Susana Vidal.

Asimismo, en la sala del Hotel París de la Diputación onubense, se instala la colectiva 'Transformaciones', dedicada a la España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica.

Por otro lado, en la Casa Colón, se podrán ver 'Miradas cruzadas. Kerala Vs Bengala' con 33 fotografías del hindú Subhrajit Basu (Sala Vázquez Díaz); 'Un mundo en la retina' del fotoperiodista francés Jean-Jacques Lèvy (Salón Iberoamericano), fallecido hace pocos meses, y 'Fotosaurios' de Carlos Saura (Sala de los Brazos) con sus más recientes trabajos combinando la fotografía con pintura.

También en la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Huelva, en Cantero Cuadrado, Carlos Saura presenta 'La España de los 50' una selección de algunas de las instantáneas inéditas que tomó por todo es país en aquellos años, en los que su principal actividad era la fotografía.

Este polifacético profesional de la imagen fue galardonado el pasado año con el Premio Latitudes 21, que en su primera edición, le ha otorgado la Asociación Cultural Latitudes 21 en reconocimiento a su contribución al Arte y la Cultura en España, se expone.

En la Fundación Caja Rural del Sur, se podrá ver 'Desvelos', con 35 fotografías de la camerunesa Angéle Etoundi Essamba, y en la galería de la Fundación CajaSol, estará 'Viaje interior', del español Pablo Genovés.

El Festival completa su programación con otras actividades complementarias, en las que se incluyen tres ciclos dedicados al cine francés, cine ruso y cine hindú, cuyas proyecciones serán en el Gran Teatro y salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur.

La programación del Festival se cerrará el día 7 de abril con un recital en el que el músico Luís Eduardo Aute presentará su último disco 'Intemperie', en el Gran Teatro de Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento