La regulación del endeudamiento para 2011 y la prórroga presupuestaria centran el debate parlamentario de este martes

El pleno del Parlament de este martes centrará su debate, a través de varias preguntas que formulará el Grupo Popular, en la regulación del endeudamiento de Baleares para 2011 y en la prórroga de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, mientras que otras de las cuestiones que se abordarán será la situación económica que atraviesa la empresa Quesería Menorquina, perteneciente a Nueva Rumasa.

El pleno del Parlament de este martes centrará su debate, a través de varias preguntas que formulará el Grupo Popular, en la regulación del endeudamiento de Baleares para 2011 y en la prórroga de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, mientras que otras de las cuestiones que se abordarán será la situación económica que atraviesa la empresa Quesería Menorquina, perteneciente a Nueva Rumasa.

Así, en la primera parte de la sesión plenaria el diputado del PP José Ramón Bauzá, quien se estrenó el pasado martes con su primera cuestión dirigida al presidente del Govern, Francesc Antich, volverá a dirigirse a éste para preguntarle si tiene intención de elevar a la Cámara un Proyecto de Ley que permita regular el endeudamiento de las islas para el actual ejercicio, al tratarse de una materia reservada a la Ley.

Por su parte, también desde las filas 'populares' Antoni Pastor inquirirá al presidente sobre si continúa pensando que la prórroga de los Presupuestos es la mejor solución para afrontar la situación económica de Baleares, al tiempo que la parlamentaria socialista Cristina Rita se interesará por cómo ve el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, la evolución de la economía de Menorca a la vista de los actuales indicadores.

En otro orden de cosas, el diputado del PP Santiago Tadeo formulará una pregunta relativa a las actuaciones que prevé llevar a cabo el Govern ante la denuncia de los trabajadores de Quesería Menorquina, quienes han exigido a Nueva Rumasa la venta de la fábrica de Mahónal considerar que la gestión del grupo de Ruiz-Mateos está comprometiendo la viabilidad de la planta, cuya producción se encuentra paralizada debido a la falta de materia prima por impago a los proveedores.

Por otro lado, la 'popular' Mabel Cabrer preguntará por qué motivo la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad está "vulnerando flagrantemente", tal y como considerará, la Ley de Evaluación de Impacto Medioambiental y Evaluaciones Ambientales Estratégicas en Baleares, al tiempo que el socialista Miquel Dalmau pedirá al conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, que explique qué beneficios proporciona la puesta en marcha del nuevo Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia.

Ya en clave educativa, el PP formulará al inicio del pleno cuatro cuestiones que habían sido pospuestas en la sesión anterior. Así, Carme Feliu se interesará por el grado de satisfacción del conseller de Educación, Bartomeu Llinàs, sobre el cumplimiento de los compromisos electorales adquiridos por su partido en referencia a las competencias culturales del Govern.

Asimismo, Isabel Llinàs pedirá la valoración del conseller sobre la protesta que algunos centros convocaron para el 10 de febrero, en el marco de la cual 18 instalaciones educativas de un total de 189 centro de Mallorca llevaron a cabo actividades lúdicas y didácticas en favor de la unidad de la lengua catalana, con el objetivo de evitar que se utilice esta cuestión con fines electorales.

Finalmente, la segunda parte del pleno contará con un total de siete puntos, uno de los cuales será la moción que presentará el PP relativa a la política del Govern en relación a los Presupuestos de 2011, mientras que, por otro lado, se debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Mixto sobre la Policía de Baleares.

Además, se debatirá y votará la propuesta de transformación de fundaciones del sector público sanitario de las islas y de determinación de su régimen jurídico, para después debatir y votar su proyecto de ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento