El "gran interés" de lectores provoca la reedición de un libro agotado en los 80 sobre últimos días de Lorca

Está considerado como el relato "más ajustado, repleto de información y certero" sobre la muerte del poeta granadino
Los últimos días de García Lorca
Los últimos días de García Lorca
ALMUZARA
Los últimos días de García Lorca

El "gran interés" despertado en los lectores por la "constante" petición del libro 'Los últimos días de García Lorca', de Eduardo Molina Fajardo (Granada, 1914-1979), ha provocado que la Editorial Almuzara haya reeditado en 2011 esta obra agotada en las librerías desde principios de la década de 1980.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes de la citada editorial, que han precisado que se hizo una edición del libro, en 1983, y se agotó "totalmente" en los años 80, fechas en las que desapareció. Tras el paso del tiempo, ahora ha despertado "mucho interés" en los lectores y la consideran "una perla que faltaba en las librerías y que tiene buena acogida".

Como consecuencia de ello, Almuzara se ha puesto en contacto con la familia de Eduardo Molina, la cual ha autorizado su reedición y, además, su viuda e hijo escriben el prólogo de este libro-documento "fundamental" sobre el caso Lorca, que resume el conjunto de tensiones que llevaron a la espiral fratricida de la Guerra Civil española.

En concreto, trata la investigación que llevó a cabo el periodista Molina Fajardo sobre los últimos días del poeta Federico García Lorca, que muestra "con gran viveza documental cómo pudieron funcionar aquellos fatales ingredientes".

Este libro está considerado, junto con el de Agustín Penón, como el relato "más ajustado, repleto de información y certero" sobre las vicisitudes de los últimos días de Lorca hasta su desenlace: su último mes de vida, su detención, encarcelamiento, traslados o las circunstancias que se saben sobre su ejecución, entre otras cuestiones.

Con un afán analítico y clarificador en cuanto a las posibles responsabilidades de los personajes implicados, Molina Fajardo aporta un caudal de documentación "bastante incontestable" entre cartas, comunicados, circulares, periódicos y una cuantiosa serie de entrevistas con todos los implicados, incluso con aquellos que hasta este libro se habían mantenido en "un duro y pertinaz silencio".

"totalmente esencial"

Sobre quiénes estuvieron implicados, sobre la decisión de acabar con su vida, la relación de hechos y documentación que ofrece este libro, "sin ser definitiva, como ninguna de las investigaciones literarias emprendidas", es sin embargo "totalmente esencial" para poder llegar a cualquier conclusión.

En todo caso, es un libro que ha fundamentado en buena medida gran parte de lo que se ha escrito, después de su primera aparición en 1983, sobre este caso central de la historia española contemporánea. Y es que en este libro "salieron a la luz por primera vez" numerosos testimonios y documentos que modificaron las claves del asesinato y el enterramiento del poeta granadino.

Cabe destacar que el periodista granadino Eduardo Molina Fajardo llegó pronto a la dirección de medios informativos —Yogu, Odiel, Patria— y también consiguió numerosos premios de periodismo literario e investigación histórica. Su vocación por los temas granadinos —cerámica, fuentes, gitanos, cante flamenco, fiestas— le hicieron adentrarse en el tema lorquiano desde los años sesenta. Gracias a ese afán investigador, "especialmente minucioso y exhaustivo", construyó su relato sobre los últimos días del poeta, "aunque la muerte se anticipó fatalmente a la publicación de su excepcional trabajo en forma de libro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento