Astuy llama a la "unidad de todos los hosteleros cántabros" para hacer frente a la "crisis del tabaco"

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy Martínez, ha hecho un llamamiento a la "unidad de todos los hosteleros cántabros" para hacer frente a la "crisis" provocada por la entrada en vigor de la modificación de la conocida como Ley Antitabaco.
Emérito Astuy
Emérito Astuy
EP
Emérito Astuy

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy Martínez, ha hecho un llamamiento a la "unidad de todos los hosteleros cántabros" para hacer frente a la "crisis" provocada por la entrada en vigor de la modificación de la conocida como Ley Antitabaco.

Los hosteleros tienen este lunes, 21 de febrero, una cita en la Cámara de Comercio de Cantabria, a partir de las 18:00 horas.

La AEHC decidió convocar la Asamblea General de asociados tras realizar una encuesta entre sus socios relativa a las pérdidas que habían registrado como consecuencia de la prohibición total de fumar en los establecimientos.

Según Astuy, "es fundamental que todos participemos y nos impliquemos en este problema, tanto los que nos vemos afectados por la medida como los que no", ya que "la prohibición total, en mayor o menor medida, es un problema de todos", por lo que no deben primar, ha dicho, "los intereses particulares".

Por lo tanto, el presidente de los hosteleros ha pedido a los empresarios que "acudan a la Asamblea General, porque es el lugar en el que deben hacer valer sus opiniones".

Astuy ha destacado que en la Asamblea General "se analizarán las consecuencias provocadas a raíz de la entrada en vigor de la Ley", pero también "se debatirán qué actuaciones llevaremos a cabo los hosteleros para mostrar nuestro rechazo a esta medida".

La entrada en vigor de la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, conocida como Ley Antitabaco (medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco) ha causado pérdidas de más del 20 por ciento en los establecimientos hosteleros.

Según el presidente de la patronal hostelera, "es cada vez más evidente el nerviosismo y malestar de muchos pequeños empresarios, que no saben si, de seguir así la situación, van a poder hacer frente a los pagos para mantener abiertos sus negocios".

Astuy se ha mostrado molesto ante "lo poco receptivos que han estado nuestros representantes políticos" ante las alternativas planteadas desde la Federación Española de Hostelería (FEHR).

"No era necesario ser tan radical", ha subrayado Emérito Astuy, que ha calificado las peticiones de la FEHR de "moderadas y razonables".

"Los hosteleros estamos de acuerdo con la Ley en lo básico: mantener y defender la salud de trabajadores y menores", ha señalado el presidente de la AEHC.

Sin embargo, ha lamentado que las diferentes alternativas planteadas para el beneficio del sector y de una parte importante de su clientela, los fumadores, "han sido desoídas de manera continuada, y es ahora cuando se ve que las previsiones negativas que hacíamos a finales de 2010 se están cumpliendo a rajatabla".

Por lo tanto, la Asamblea General de mañana decidirá "qué actuaciones debemos emprender para defender no solo nuestros negocios, sino también el futuro de muchas personas que dependen de puestos de trabajo que ahora están en peligro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento