CHA instará en las Cortes a solucionar el problema de seguridad vial de Utrillas (Teruel)

Chunta Aragonesista (CHA) instará este miércoles en las Cortes de Aragón a que se solucionen los problemas de seguridad vial en la localidad turolense de Utrillas. A la espera de que se construya una variante, la carretera N-420 sigue atravesando la localidad, "con el peligro potencial que eso supone para todos los vecinos".

El diputado del grupo parlamentario de CHA, Bizén Fuster, defenderá una proposición no de ley para que se mejore la señalización y se adopten las medidas de seguridad adecuadas en cada paso de peatones.

"Lo más básico es que se instalen badenes sobreelevados que obliguen a aminorar la velocidad de los vehículos", ha explicado el portavoz de CHA en la localidad, Eladio Rodríguez, para recordar que "la peligrosidad aumenta porque la carretera, además de tener un elevado tráfico de vehículos ligeros, soporta el paso de numerosos vehículos pesados que se dirigen a empresas como Casting Ros, Fertinagro o Francisco Hernández, entre otras".

Rodríguez ha indicado que en las Barriadas del Sur "hay dos pasos de cebra sin luces de destello en la señal y el paso subterráneo existente apenas se utiliza por tener muchos peldaños y demasiada longitud, resultando inviable para personas con discapacidad o que lleven carritos de niños o de la compra".

En el casco urbano de Utrillas, done se concentran todos los servicios básicos, hay tres pasos de cebra, "muy utilizados pero sólo dos cuentan con señales de destellos y esas son también insuficientes", ha advertido.

Respecto a la variante, aunque el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 incluye una "exigua" partida de 134.100 euros con la denominación 'N-420.Tramo: Variante de Utrillas-Intersección con N-211 (4,6 km)', "no existen consignaciones plurianuales para 2012, 2013 o 2014".

"De hecho, a pesar de que desde la década de los 90 se han encargado diversos estudios informativos y proyectos y de que la redacción definitiva fue adjudicada en diciembre de 2006, está completamente parado y no hay previsión de que vaya a avanzar a corto plazo", ha concluido Eladio Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento