Manuel Martínez: "Yo no valgo para la política, hay que tener más estómago"

Pausado, de conversación interesante y con una agradable voz que recuerda a la de Enrique Bunbury, Manuel Martínez se convirtió, hace una semana, en nuestro atleta de mayor recorrido, con 14 títulos de campeón de España en pista cubierta.Además escribe poesía, pinta, esculpe y tiene una empresa de organización de eventos.
Manuel Martínez (20 minutos)
Manuel Martínez (20 minutos)
20minutos.es
Manuel Martínez (20 minutos)

14 seguidos, ¿no hay relevo o está en su mejor momento?

En estos 14 años no he faltado a ninguna prueba internacional de primer nivel, aunque las nuevas generaciones están bien, pese a que en España no hay grandes apoyos y los talentos se van a otros deportes.

Lo ha hecho sin tener una de sus mejores marcas...

El año pasado me pasé de entrenamiento, y estoy siguiendo uno de regeneración más que de resultados. Aun así, me he clasificado para el Mundial.

¿Por qué no lo ha preparado?

Necesitaba darle un respiro al cuerpo y he planteado la temporada para conseguir medalla en los Europeos al aire libre, porque todas mis medallas son en pista cubierta. Aun así, soy competitivo y, si en el Mundial veo una mínima opción, iré a por ella.

¿Sigue en política municipal?

Lo dejé a los seis meses. No valgo para esto. Hay que tener más estómago del que tengo. Además, afectaba negativamente a mi imagen.

Pero para el arte sí vale, ¿no?

Soy un artista multidisciplinar, lo que cae en mis manos lo destrozo. Pinto, escribo poesía y lo que mejor se me da es la escultura, tengo el talento. Suelo hacer barro de estilo abstracto.

¿Expone?

Hice una muestra que gustó bastante, pero se mezcló con el deporte y no me hizo gracia. Hasta que no deje el mundo deportivo, no volveré a exponer.

¿Se siente como un hombre del Renacimiento?

Me gusta el Renacimiento, pero no estoy tan ilustrado. En el mundo del arte me gustan más otras épocas más oscuras, como el Románico, del que estoy muy influenciado. Tiene más carga simbólica y un lenguaje más moderno. El Renacimiento busca la perfección técnica, y a mí me preocupa más transmitir.

También es un motero… ¿rebelde?

Soy un Harley urbanita, aunque por definición soy rebelde. Para ser lanzador de peso hay que serlo.

¿Con quién comparte sus momentos de ocio?

La familia, amigos… y mis dos perritas. Y a partir de mayo, con mis hijas, voy a tener dos niñas.

¿Cómo se divierte?

Me gusta ir al campo con mis perritas y, los fines de semana que podemos, cogemos la mochila mi mujer y yo y nos damos un paseo tranquilo por algún monte bonito, por el mar para ver las olas… Por la noche salgo una o dos veces al año, y me sirve de vacuna. Soy noctámbulo pero no nocturno, me gusta acostarme tarde, pero haciendo cosas más productivas que estar en un bar destrozándome los oídos.

Un atleta muy inquieto

Nacido en León hace 31 años, Martínez es nuestro mejor lanzador de peso: oro en los Mundiales de Birmingham 2003, oro en los Europeos de Viena 2002, plata en Gante 2000  y bronce en Madrid 2005, todos indoor. De espíritu inquieto, tuvo un breve escarceo  con la política como concejal del PP en León y tiene una empresa junto con su hermano.

Pimpampum

- Un pintor Barceló.

-  Un escultor Chillida, aunque a veces resulta frío.

- Una película Dune.

- El tacto El de la piel.

- El olor El de la tormenta de verano recién caída.

- Un animal De compañía, el perro; salvaje, el tigre.

- Un lugar para perderse Australia, que es grande.

-  Un cantante Bunbury o los Héroes del Silencio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento