Una empresa vallisoletana desarrolla un sistema de información geográfica para optimizar explotaciones agrarias

La empresa vallisoletana Mapas ha desarrollado un sistema de información geográfica que permite realizar una gestión profesional y optimizar los márgenes de las explotaciones agrarias con la rotación de cultivos más adecuada.
Imagen de la aplicación Sigpac-Ges
Imagen de la aplicación Sigpac-Ges
MAPAS
Imagen de la aplicación Sigpac-Ges

La empresa vallisoletana Mapas ha desarrollado un sistema de información geográfica que permite realizar una gestión profesional y optimizar los márgenes de las explotaciones agrarias con la rotación de cultivos más adecuada.

Según ha explicado a Europa Press el gerente y socio de esta empresa, Enrique Álvarez Rueda, este sistema de información geográfica surgió de la inquietud manifestada por los profesionales de la agricultura de disponer de un software de gestión de explotaciones agrarias que cubra todas las áreas de la misma y que resulte fácil e intuitiva de manejar, "incorporando a la aplicación toda la información que vamos generando en orden secuencial en las tareas que realizamos".

Este sistema, denominado Sigpac-Ges, incluye y define todas las áreas de la explotación agraria, desde las compras, las ventas, el personal, la maquinaria, las instalaciones y todos los procesos que "garantizan una administración eficiente de su empresa", además de las parcelas propiamente dichas y los cultivos.

La aplicación define además las labores a realizar, como puede ser el caso de la siembra, el abonado o la recolección de la cosecha, y permite calcular los partes de trabajo tras introducir algunos datos básicos, como la dimensión de la parcela, el gasóil y las semillas necesarios, la maquinaria disponible y el personal.

Estos datos son "parametrizados" en un histórico que conserva los consumos reales e incluye las facturas de compra de los imputs, los importes de gasto y las ventas, tanto materializadas como de los productos en almacén calculados a precio medio de campaña. De este modo, ha explicado Álvarez, se pueden conocer los márgenes por explotación, por parcelas o por producto para hacer una adecuada rotación de los cultivos.

Planificación adecuada

Álvarez ha incidido en que la aplicación está orientada a realizar una planificación de cultivos adecuada con un conocimiento exacto de los costes de personal, maquinaria e instalaciones que permitirá hacer un "control exhaustivo" y "dimensionar adecuadamente" los mismos para maximizar el margen de la explotación.

Según ha precisado el gerente de la empresa, la tecnología empleada es "de última generación y sobre sistemas abiertos", no de propietario, "lo que nos permite ejecutar la aplicación prácticamente en cualquier sistema operativo".

Otra característica novedosa es que el usuario puede decidir qué módulos quiere utilizar en su explotación y, en consecuencia, el nivel de desglose de la información. Así, decidirá si desea controlar parcela por parcela o una parcela por cultivo, desglose de maquinaria una a una o una global por el importe total de la maquinaria de que disponga igualmente con las instalaciones.

La renta agraria se calcula en función de la información existente con cuatro niveles diferentes —Renta agraria, Renta agraria sin incluir los costes de personal, Renta agraria sin incluir los costes de maquinaria e instalaciones y Renta agraria sin incluir costes de personal, maquinaria e instalaciones—.

La aplicación informática de Gestión de Explotaciones Agrarias fue destacada en el Concurso de Innovación Tecnológica celebrado en el seno de la Feria Agraria un foro que permitió hacer "muchos contactos" por lo que Álvarez ha augurado que el sistema "va a tener aceptación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento