El Reina Sofía forma a expertos en el tratamiento de "casos difíciles" de alergia al veneno de abejas y avispas

El Hospital Universitario Reina Sofía de la capital cordobesa ha formado, a través de un seminario de alergología, que ha tenido lugar desde este miércoles hasta este viernes, a especialistas procedentes de diferentes puntos del país en el manejo de "casos difíciles" de alergia al veneno de insectos himenópteros, es decir, de abejas y avispas.
Curso de himenópteros
Curso de himenópteros
HOSPITAL REINA SOFÍA
Curso de himenópteros

El Hospital Universitario Reina Sofía de la capital cordobesa ha formado, a través de un seminario de alergología, que ha tenido lugar desde este miércoles hasta este viernes, a especialistas procedentes de diferentes puntos del país en el manejo de "casos difíciles" de alergia al veneno de insectos himenópteros, es decir, de abejas y avispas.

En un comunicado, fuentes del hospital cordobés han señalado que los alumnos son alergólogos expertos en esta materia, los cuales pretenden incorporar los tratamientos que se aplican en este centro sanitario, con buenos resultados, en sus respectivos centros.

Estos pacientes, en los que su control resulta complejo, no responden adecuadamente al tratamiento convencional con vacunas y reaccionan de manera desproporcionada ante la picadura de estos insectos, por lo que docentes y asistentes al seminario estudian en profundidad casos clínicos concretos en la tercera edición de estas jornadas que organizan los alergólogos del Reina Sofía.

De esta forma, se ha indicado en dicho comunicado, la Unidad de Inmunoterapia del complejo sanitario cordobés es referente nacional para el tratamiento de las reacciones alérgicas a estos insectos y anualmente organiza talleres teóricos y prácticos para formar a alergólogos españoles en el conocimiento de los himenópteros y sus utilidades clínicas, así como en la administración de las vacunas para contrarrestar los efectos de posibles picaduras. Así, los especialistas del centro cordobés han diagnosticado y tratado en los últimos once años a unos 600 pacientes con este tipo de alergia.

La hipersensibilidad al veneno de himenópteros es un problema clínico relevante, no tanto por la frecuencia de presentación como por la potencial gravedad de las reacciones que puede producir —urticarias, vómitos, diarrea, crisis de asma, bajadas de tensión e incluso la muerte—.

En esta línea, la organizadora del curso y alergóloga del hospital, Carmen Moreno, destaca la importancia de que "estos pacientes, que generalmente son apicultores expuestos al riesgo de picadura, precisan una atención muy personalizada y esto es lo que se enseña en este curso".

Asimismo, la Unidad de Inmunoterapia del Hospital Reina Sofía participa en los trabajos de investigación que se desarrollan a nivel nacional relacionados con el diseño de vacunas con extractos diferentes mediante técnicas de biología molecular en la que se eliminan los componentes que podrían provocar la reacción indeseada en estos pacientes, garantizando la permanencia de las proteínas necesarias para la curación.

En estos momentos, el centro sanitario atiende a alrededor de 30 pacientes con este perfil, en su mayoría derivados desde otras provincias ante la complejidad de su tratamiento. A las jornadas asisten una quincena de alergólogos —seleccionados por su perfil de experto de entre un numeroso grupo de aspirantes—, un biólogo molecular, un entomólogo y dos expertos en tecnología diagnóstica por componentes.

La vacuna que reciben los alérgicos tiene una fase de iniciación acelerada, es decir, se administran seis dosis al principio —cuatro en la primera visita y dos en la siguiente— repartidas en una semana y media. De esta forma, los pacientes quedan protegidos transitoriamente y a partir de este momento prosiguen un tratamiento que se suele prolongar una media de cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento