Rojo cree que la delegación del voto en la Cámara debe regularse en una reforma normativa global, salvo para maternidad

Otras comunidades como Valencia, Cataluña o País Vasco ya tienen mecanismos para el voto de embarazadas y Andalucía los tramita
Parlamento de Galicia
Parlamento de Galicia
ARCHIVO
Parlamento de Galicia

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, impulsó en julio de 2009 una propuesta para la reforma "puntual" del Reglamento de la Cámara con el objetivo de permitir que las diputadas con baja de maternidad o durante el periodo de gestión pudiesen delegar su voto, iniciativa que está paralizada por parte de los grupos que conforman el hemiciclo, si bien la jefa del Legislativo la sigue "considerando de interés". Sin embargo, cree que efectuar cambios en el sufragio parlamentario en "otro tipo de supuestos" debería quedar para "una hipotética reforma más amplia".

Así, la presidenta de la Cámara, en sus consideraciones trasladadas a Europa Press, recuerda que efectuó en su momento —julio de 2009— esta propuesta a los grupos parlamentarios —PPdeG, PSdeG y BNG— porque entendía que "debería acometerse a través de una reforma puntual, sin entrar en la regulación de otro tipo de supuestos".

No es el caso del Congreso, en donde esta misma semana los grupos del PSOE, PP y CiU llegaron a un acuerdo de reforma parcial para permitir que los diputados y senadores en situación de baja, sea por maternidad o paternidad, o por enfermedad, puedan votar desde sus casas a través de una vía telemática. Era una cuestión pendiente de resolver desde 2004, cuando los socialistas y los convergentes acordaron una iniciativa para reclamar cambios legales con el objetivo de compaginar la vida política con la familiar.

En la Cámara gallega, en la propuesta de los casos de maternidad, están paralizadas las negociaciones y, precisamente, las principales discrepancias de los grupos se deben las distintas visiones sobre el calado de la reforma del Reglamento parlamentario. En la legislatura pasada, las formaciones del arco gallego constituyeron la reforma para cambiar el Reglamento, pero finalmente fracasó el intento de modificar la normativa aprobada en 1983 y modificada por acuerdos del pleno en 1993, 1994 y 1995.

La presidenta presentó en julio de 2009 un texto propio a los grupos, pero, en esas mismas reflexiones remitidas a Europa Press, incide en que "el papel de la presidenta debe limitarse, necesariamente, a la realización de la propuesta". "Materializada (la iniciativa), es competencia de los grupos parlamentarios", estima Pilar Rojo.

Entonces, cuando la presidenta remitió la iniciativa, todos los grupos parlamentarios aseguraron ver bien esta propuesta de la presidenta, aunque ya se presentaban matices sobre el tipo de reforma puesto que, mientras que el BNG apostaba por aprovechar para realizar una modificación en profundidad del Reglamento, los socialistas reclamaban una ponencia para buscar el mejor método para llevar a cabo este deseo, entre los que ya proponían la vía telemática o una sustitución temporal.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PPdeG se mostró de acuerdo con esta iniciativa de la presidenta e, incluso, en marzo de 2010 su portavoz, Manuel Ruiz Rivas, retomó la propuesta de Pilar Rojo y se dirigió a los otros dos grupos de la Cámara. Tras tomar contacto, el diputado del grupo mayoritario había asegurado existía una "coincidencia" de todas las formaciones para acometer la reforma, que permanece parada.

Situación otras comunidades

Mientras la reforma en Galicia está parada, otras comunidades, como Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana, ya han diseñado mecanismos para facilitar el voto a las diputadas que se encuentren de baja por maternidad o durante un embarazo de riesgo que le impida asistir al plenario.

Así, Cataluña y País Vasco optan por la delegación de voto, mientras que la Comunidad Valencia utiliza videoconferencias u otros procedimientos técnicos. Por su parte, Andalucía está tramitando la reforma de su reglamento parlamentario para que los diputados de baja por maternidad o paternidad, así como por enfermedad prolongada, puedan delegar su voto o utilizar medios telemáticos.

Además, en países como Portugal, Italia y Dinamarca se han desarrollado sistemas de sustitución de los parlamentarios durante su baja por maternidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento