El PP plantea al Gobierno un compromiso con cinco propuestas para defender la agricultura y la ganadería

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León defenderá una Proposición no de Ley en el próximo Pleno en la que reclamará al Gobierno de España un compromiso con cinco propuestas para la defensa de la agricultura y la ganadería.

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León defenderá una Proposición no de Ley en el próximo Pleno en la que reclamará al Gobierno de España un compromiso con cinco propuestas para la defensa de la agricultura y la ganadería.

En un comunicado recogido por Europa Press, el portavoz de la formación del PP en las Cortes ha reprochado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que "ha relegado a la agricultura y la ganadería en el nombre del Ministerio y en las políticas de su Gobierno".

De esta manera, en la sesión parlamentaria que se celebra los días 22 y 23 de febrero defenderá la el trasladar al Ejecutivo central de las cinco propuestas, encabezadas por el desarrollo y cumplimiento íntegro del documento suscrito el 10 de diciembre de 2009 entre la Junta de Castilla y León y las organizaciones profesionales agrarias de nuestra Comunidad en materia de agricultura y ganadería.

También plantea al Gobierno que adopte "una posición clara y firme" ante la Unión Europea, consensuada con las comunidades autónomas y el sector, para conseguir una futura política agraria y agroalimentaria europea productiva y competitiva, dotada con presupuesto suficiente, que contribuya "a dignificar la profesión de agricultor y de ganadero y que no suponga merma alguna de los recursos obtenidos por Castilla y León en el actual escenario financiero".

En este sentido, los 'populares' insisten en que la adopción de medidas normativas en materia de competencia se deben encaminar a mejorar y reforzar el papel negociador de los productores y de sus representantes ante las industrias alimentarias respecto de las condiciones de los contratos que se suscriban, así como el fomento de interprofesionales que contribuyan a garantizar la transparencia del mercado.

Otra negociación, a juicio del PP, se debe llevar a cabo ante las autoridades de la Unión Europea para reclamar un incremento del precio de referencia de la remolacha y un aumento de las cuotas de producción de azúcar asignadas a España que permita reducir "el acusado desfase entre producción autorizada y consumo existente".

Asimismo, piden que se desbloquee la ejecución de nuevos regadíos por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que a su juicio se encuentra "paralizado" pues aún no se han licitado los regadíos de la Armuña (Salamanca) y las previstas en el área centro en Payuelos (León).

Fernández Carriedo ha recordado también que el pasado mes de octubre, el Gobierno de la Nación acometió una nueva modificación del gobierno designando nuevos responsables ministeriales que situó a Rosa Aguilar al frente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Por tanto, ha señalado que ahora "resulta momento oportuno para recordar a la nueva Ministra cuales son los principales retos actuales que preocupan e interesan al sector agrario de Castilla y León y que deberán ser urgentemente abordados por el ministerio para garantizar al campo su futura viabilidad".

En este sentido, las Cortes de Castilla y León, en sus distintas resoluciones aprobadas, según el PP, resaltan la necesidad de considerar a la agricultura y la ganadería como sectores "estratégicos y prioritarios".

Así, se ha referido a que la Junta de Castilla y León suscribió el pasado 10 de diciembre un "importante" documento con las cuatro organizaciones agrarias de la Comunidad en el que se reflejaba una posición común en materia de agricultura y ganadería, documento de obligada referencia en las futuras acciones de gobierno para las distintas administraciones con responsabilidades agrarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento