Junta se reúne este martes con las agencias de fomento del alquiler para abordar el estado de sus solicitudes

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda se reunirá este martes, 22 de febrero, con los representantes de las Agencias de Fomento del Alquiler (AFA) para abordar el estado de tramitación de las solicitudes presentadas por estos agentes por sus servicios de intermediación en los contratos de arrendamiento.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda se reunirá este martes, 22 de febrero, con los representantes de las Agencias de Fomento del Alquiler (AFA) para abordar el estado de tramitación de las solicitudes presentadas por estos agentes por sus servicios de intermediación en los contratos de arrendamiento.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería, esta línea de subvenciones dirigidas a las AFA se incluye en el Programa de Ayudas al Alquiler puesto en marcha por la Junta de Andalucía desde 2005 con el fin de "favorecer la puesta a disposición del mercado de arrendamiento el parque residencial vacío y lograr con ello que el alquiler se convierta en una fórmula madura y estable de acceso a una vivienda digna a precio razonable en la Comunidad".

Por su parte, fuentes de las agencias de fomento del alquiler, que recordaron que han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, para protestar por los "atrasos e impagos" por parte de la Junta en el abono de las ayudas al alquiler a las propias agencias, propietarios e inquilinos, han cifrado en 45 millones de euros las cantidades que "adeuda la Junta tanto a agencias, propietarios e inquilinos".

Asimismo, han precisado a Europa Press que "por el momento sigue en pie" la manifestación convocada por las agencias inmobiliarias participantes en el Plan de Fomento del alquiler para el próximo 23 de febrero en tres ciudades andaluzas, Almería, Málaga y Sevilla, para protestar por los "atrasos e impagos" por parte de la Junta en el abono de las ayudas al alquiler.

Las fuentes han agregado que un día después, el 24 de febrero, tienen previsto presentar la primera batería de demandas judiciales, unas 15 demandas, contra la Junta de Andalucía, por "reclamación de cantidades adeudadas, incumplimiento de convenio y falta de tramitación".

Estas fuentes han precisado que esas primeras demandas, que se presentarán de forma individual, se presentarán en Sevilla para "pedir que nos paguen lo debido, pues ellos han contratado un servicio que después no nos han retribuido".

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Asociación, con estas acciones pretenden reclamar "lo adeudado" por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a las agencias de fomento de alquiler como agentes encargados de tramitar las ayudas a inquilinos y propietarios, ayudas incluidas en el citado Plan de Fomento del Alquiler, donde, según las fuentes, "los tres colectivos víctimas del mismo hemos perdido dinero, trabajo y mucho tiempo".

Las agencias, que además lamentan la "supresión de las ayudas a las agencias", han recordado que existen 205 agencias inmobiliarias homologadas para ser agencias de fomento del alquiler (AFA), "de las cuales 133 han cerrado y cesado en su actividad, por los impagos e incumplimiento de la Consejería", de forma que "se han perdido 300 puestos de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento