Reconocidos fotógrafos de aves españoles asistirán a una nueva edición de Fotofio en Monfragüe (Cáceres)

Reconocidos fotógrafos de aves llegados de diferentes lugares de España se darán cita en una nueva edición del encuentro 'Fotofio', que se celebrará del 25 al 27 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, en el marco de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO).
aves
aves
ARCHIVO
aves

Reconocidos fotógrafos de aves llegados de diferentes lugares de España se darán cita en una nueva edición del encuentro 'Fotofio', que se celebrará del 25 al 27 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, en el marco de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO).

En este segundo encuentro de fotógrafos de aves, "dado el altísimo nivel de convocatoria alcanzado en su pasada edición", habrá conferencias y talleres que supondrán una "excelente oportunidad formativa e informativa" para que los profesionales y aficionados a esta especialidad fotográfica intercambien sus experiencias.

Según ha informado la Institución Ferial de Extremadura-Feval en nota de prensa, 'Fotofio' es un encuentro entre reconocidos fotógrafos de aves a nivel nacional e internacional en el que "ya" han confirmado su presencia asociaciones nacionales de fotógrafos como la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (Aefona).

Conferencias y reportajes

En las actividades programadas para estas jornadas de convivencia destaca la celebración de un ciclo de conferencias especializadas en las que se comparten nuevas técnicas, experiencias, reportajes.

Así, el sábado 26 de febrero, el cacereño Sebastián Martín Ruano abrirá el programa de charlas de 'Fotofio' con la ponencia 'Sentimientos avutarderos. 25 años de avutardas', en la que compartirá sus experiencias tras más de 4.000 horas dedicadas a la observación de estas aves en los Llanos de Cáceres, acompañado de una "cuidada" selección de sus mejores imágenes.

Por su parte, los fotógrafos Javier y Rafael Ramos Pérez, sevillanos de Alcalá de Guadaira, presentarán un reportaje sobre las 'Aves del Mar del Norte' realizado en las islas de Bass Rock, al este de Escocia y en las islas Farne, situadas al noreste de Inglaterra, las reservas más importantes de Europa y de las más visitadas por ornitólogos, fotógrafos, naturalistas y cineastas.

'Fotografía en alta velocidad y fototrampeo', a cargo del fotógrafo Javier Alonso Huerta, madrileño de origen soriano, ofrecerá los recursos, técnicas y conocimientos utilizados para plasmar instantes de la naturaleza en fotografía.

Destaca también 'Wild Wonders of Europe', el "mayor proyecto de fotografía de naturaleza" y en él participan más de sesenta fotógrafos, entre ellos Diego López, quien mostrará los trabajos realizados en Polonia, Letonia y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Por su parte, 'Greenextremadura, Una forma de hacer turismo fotográfico' es el título de la ponencia que la empresa del mismo nombre ofrecerá en la jornada de 'Fotofio' a todos aquellos que, apasionados por la fotografía en la que se analizarán necesidades demandas y nuevas empresas en el panorama actual de los observadores y fotógrafos de naturaleza. PAISAJES,

Flora y fauna

La Asociación Nacional de Fotógrafos de Naturaleza será la encargada de proyectar el reportaje audiovisual 'Melodía Natural' realizado por más de 80 fotógrafos de la propia entidad; una "extraordinaria" selección de imágenes de paisajes, flora y fauna.

El fotógrafo de naturaleza y deportes Ramón Navarro intercambiará impresiones sobre aspectos técnicos y recursos utilizados para captar aves en movimiento a través de la ponencia titulada 'Aves en acción. Fotografía para ornitólogos'.

El 'digiscoping' y otros métodos para documentar las observaciones", a cargo de Miguel Rouco, será la conferencia en la que realice un breve recorrido histórico por la evolución del 'birdwatching' y la fotografía ornitológica y se exponga la necesidad de documentar las observaciones tratando las ventajas e inconvenientes de las técnicas e instrumentos actuales al tiempo que se prestará especial atención al 'digiscoping'.

Asimismo, las jornadas de 'Fotofio' serán también el punto de encuentro elegido por el fotógrafo de aves Sebastián Molano para mostrar mediante la conferencia titulada 'La fotografía de aves en los humedales extremeños', los humedales más representativos de la región, así como las aves más interesantes y las diferentes técnicas fotográficas utilizadas en estos hábitats.

El ciclo de conferencias de la segunda edición de 'Fotofio' se cerrará con la charla impartida por el biólogo y fotógrafo de naturaleza Carles Santana titulada 'La contribución del turismo de fotografía de naturaleza al desarrollo rural y la valoración del hábitat', en la que se pondrá de manifiesto que los productos de naturaleza pueden suponer una alternativa económica para complementar las rentas del sector primario, fijar población y crear empleo.

Coincidiendo con la celebración de la sexta edición de FIO tiene lugar la exposición de trabajos del Concurso Fotográfico de Naturaleza, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, como parte del programa de actividades de 'Fotofio'.

Profesionales y aficionados presentan sus fotografías, "más de 300 a fecha de hoy", sobre 'Las Aves de España'. Los premios de este certamen fotográfico se entregarán en el marco del certamen el sábado 26 de febrero.

Taller de fotografía

Por otro lado, el domingo 27 de febrero se celebrará un taller de fotografía para 20 personas titulado 'Flujo de trabajo digital con Lightroom' en el que su responsable, Fernando Ortega, presentará las principales ventajas y capacidades del Lightroom en tareas como el visionado, selección, catalogación de material fotográfico y procesamiento de imágenes RAW.

Durante todos los días del certamen, el programa de 'Fotofio' incluye además actividades de participación activa como 'Fotografía de aves en comederos' en la que el fotógrafo José María Benítez Cidoncha utilizará los distintos comederos instalados en el Salto de Torrejón, en pleno corazón del Parque Nacional de Monfragüe, para fotografiar pequeñas aves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento