Levantar peso inadecuadamente causa el 25% de las bajas en la hostelería

Son las 14.30 horas y el restaurante está lleno. Un camarero se afana en bajar  una caja de refrescos del almacén. Está colocada en un estantería por encima de sus hombros y tiene que hacer un esfuerzo extra.
Ésta es una de las situaciones cotidianas que causan el 25% de las bajas laborales en el sector de la hostelería, afirmó ayer la Junta de Andalucía.

El año pasado aumentó un tres por ciento el número de accidentes leves en bares y restaurantes de la provincia (2.964 en total). Los siniestros graves fueron 31, la misma cantidad que en 2003, según la administración autonómica.

Un empleado en este sector está un día de baja por cada mil horas trabajadas, «un promedio superior a los de la agricultura y la construcción», dijo a 20 minutos el delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña.

LAS CAUSAS

Falta conciencia empresarial: Muchas pequeñas y medianas empresas del sector carecen de planes de prevención de riesgos laborales, según Lomeña. «Si un trabajador tiene un accidente, a la empresa le cuesta dinero».

No forman a los trabajadores: Los pequeños bares y restaurantes no educan a sus empleados sobre cómo evitar hábitos perjudiciales.

Mucho lío: El trabajo se  concentra en determinadas horas del día (desayuno, almuerzo y cena).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento